75% considera clave la salud oral y solo 30% cumple higiene completa

Un estudio de Stanpa revela que más del 75% de personas ve clave la salud oral, pero solo un 30% hace higiene completa
Un estudio de Stanpa revela que más del 75% de personas ve clave la salud oral, pero solo un 30% hace higiene completa
  1. Salud bucodental en España: hábitos y percepciones
  2. Importancia del flúor en la higiene oral
  3. Innovación y el papel de los profesionales sanitarios

Salud bucodental en España: hábitos y percepciones

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) llevó a cabo su primer 'Foro de Salud e Higiene Bucodental', donde se presentó un estudio que muestra que más del 75 % de los españoles reconoce la importancia de la salud oral. Sin embargo, solo el 30 % practica una higiene completa que incluya el uso de hilo dental y enjuague bucal.

Belén Carazo, directora científico-técnica de Stanpa, destacó que, pese a los avances, es fundamental seguir promoviendo la concienciación sobre una correcta higiene bucodental por su impacto directo en el bienestar y la salud general, y que la forma más eficaz para ello es mediante educación basada en información científica.

Este encuentro coincidió con la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Oral y se dieron a conocer los resultados del estudio 'Radiografía de la salud bucodental en España: usos, hábitos y percepciones'. La investigación contó con la colaboración del 'Worldpanel by Numerator' y la participación de más de 1.000 personas entre 15 y 75 años.

Los datos reflejan que la salud bucodental influye de manera destacada en el bienestar, afectando la autoestima (76,5 %), la seguridad al sonreír (78,1 %) y la motivación personal (70,1 %). Asimismo, ocho de cada diez españoles se cepillan los dientes al menos dos veces al día.

A pesar de la elevada conciencia y los hábitos diarios asentados en la sociedad, Óscar Mateo, director de conocimiento y estudios de mercado de Stanpa, señaló que existen oportunidades para mejorar las rutinas de prevención y que al elegir productos, los usuarios valoran especialmente los beneficios específicos (67,6 %) y el precio (16,8 %).

Por su parte, María Victoria Mateos, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), expresó la preocupación por las altas cifras de caries, gingivitis y periodontitis, enfermedades que podrían evitarse fácilmente con una higiene adecuada y accesible, lo que representa un desafío para la odontología.

Importancia del flúor en la higiene oral

La doctora Mateos también resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el flúor en los dentífricos un componente esencial de salud pública, dado que la caries afecta a 2.300 millones de personas a nivel mundial, incluyendo 530 millones de niños. En este contexto, el 95 % de las pastas dentífricas en el mercado contienen flúor, el ingrediente preventivo más eficaz contra esta enfermedad.

Rosario Sánchez, jefa del Área de Cosméticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), destacó que los productos cosméticos, incluido el cuidado bucal, cuentan con altos estándares de seguridad gracias a una regulación europea rigurosa y reconocida internacionalmente.

Paula Matesanz, presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), subrayó la importancia de mantener una alianza entre la evidencia científica y los hábitos preventivos constantes para contrarrestar creencias erróneas presentes en parte de la población.

Innovación y el papel de los profesionales sanitarios

Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), hizo énfasis en el papel clave de los farmacéuticos para resolver dudas, orientar y derivar a otros profesionales sanitarios cuando sea necesario.

Desde Stanpa, se resaltó que la industria cosmética, que incluye productos de higiene y cuidado bucodental, es un motor de innovación, invirtiendo el 3,4 % de su facturación en I+D+i y contando con un 21 % de empleados con formación científica en biología, química y farmacia.

Joan Gispert, responsable de I+D+i en Dentaid, subrayó la importancia de la innovación constante enfocada en soluciones y recordó que España es un referente en investigación científica de calidad en este sector.

Finalmente, Valeria Contia, directora general de Cuidado Bucal Iberia en P&G España, señaló que la industria colabora en reducir la brecha existente entre las recomendaciones profesionales y los hábitos diarios de higiene y cuidado de los consumidores.