domingo. 19.05.2024

Medicamentos para adelgazar: peligros y el negocio de Novo Nordisk

El recién lanzado fármaco inyectable destinado a personas con obesidad, Wegovy, ya se encuentra en las farmacias de España tras su aprobación por parte del Ministerio de Sanidad. Su llegada al mercado es resultado del aprovechamiento de la escasez de Ozempic, que ha experimentado un auge de ventas por compradores no diabéticos. Las farmacéuticas responsables de su comercialización han recibido ingentes beneficios por su popularización entre compradores sanos que buscan adelgazar.

 Cajas de Ozempic
Cajas de Ozempic

Wegovy es un fármaco basado en semaglutida, este tratamiento se administra semanalmente mediante inyección y quita el apetito. Su lanzamiento parte del éxito del medicamento de moda entre las estrellas de Hollywood, Ozempic, que ya se ha quedado sin existencias en varias ocasiones en muchas farmacias de Los Ángeles. La escasez se debe a que personas no diabéticas ni obesas lo compran para bajar de peso.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está evaluando posibles riesgos de tendencias suicidas asociadas con los fármacos Ozempic, Saxenda y Wegovy.

Su éxito desde su lanzamiento en otros países ha sido fulminante: solo en 2023, las ventas han aumentado un 481%, y ha alcanzado los 2.911 millones de euros. .El primero en recomendarlo fue Elon Musk, el dueño de X, señala el periodista Javier Ruiz, quien alerta además de los riesgos para la salud que suponen, del elevado precio que tienen y de los beneficios ingentes de la farmacéutica que los fabrica, Novo Nordisk.

Según Javier Ruiz, cada dosis semanal tiene un precio de 300 euros, lo que significa un gasto mensual de entre 800 y 1.200 euros. Novo Nordisk, la empresa farmacéutica detrás de estos medicamentos, se ha convertido en la compañía más valiosa del mundo, sin rival en términos de capitalización bursátil. Hasta la fecha, ha registrado un beneficio neto de aproximadamente 8.270 millones de euros en lo que va del año.

Si bien es necesario estar recetado para obtenerlo, Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) advierte: "Ahora mismo, simplemente con un número de colegiado puede prescribirse el fármaco (…) Creo que se ha banalizado la utilización, a veces indicándolo para perder unos pocos kilos y eso repercute en el tratamiento de pacientes con problemas muy serios, como la obesidad o la diabetes".

Estos medicamentos pueden ayudar a reducir hasta un 15% del peso corporal, siempre y cuando se complementen con una alimentación adecuada y ejercicio regular. Sin embargo, no están recomendados para personas sanas que buscan perder solo unos pocos kilos. 

 

 

Medicamentos para adelgazar: peligros y el negocio de Novo Nordisk