sábado. 27.04.2024

La preocupación de los padres por el inicio del curso escolar con los menores de 12 años sin vacunar y ante la variante Delta, crece cada día más. Los niños no están considerados grupos de riesgo, sin embargo al principio de la pandemia se les puso el adjetivo de “supercontagiadores”, que más tarde se desmintió. No obstante, un estudio canadiense del Public Health Ontario asegura que los menores de 0 a 3 años contagian más que los adolescentes. 

No deben saltar las alarmas, ya que los expertos aseguran que los factores conductuales influyen dado que los niños en un rango de edad tan temprano necesitan una serie de cuidados y atenciones, mientras que un adolescente puede aislarse sin mayor complicación si diera positivo en Covid-19. 

“Para mí, la conclusión clave es que se muestra con claridad que la transmisión de los niños ocurre en el hogar. Esto quiere decir que necesitamos pensar con urgencia en cómo proteger las escuelas cuando reabran en poco tiempo”, expone Zoe Hyde, investigadora de salud pública en la Universidad de Australia Occidental, quien no estuvo involucrada en la investigación. 

El estudio siguió el caso de 6.280 hogares con un menor de 18 años contagiado de la covid. Además, en todas las familias el primer diagnosticado había sido el menor y el estudio se llevó a cabo desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2020. Tras localizar el primer caso, se buscaron secundarios para analizar cómo se había expandido el virus. 

Los datos mostraron que los adolescentes de entre 14 y 17 años fueron los más propensos a llevar el virus a sus hogares, con un 38% del total, mientras que los niños de 0 a 3 años ocupan un 12%. Sin embargo, este último grupo fue más propenso a transmitirlo en el seno familiar, con cerca del 40%. 

En España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) han realizado un estudio sobre la afectación del covid en los menores, y sus datos muestran que tanto niños como adolescentes se contagian menos y sufren síntomas más leves. 

En cuanto a la transmisión en menores de 18 años de España, el Hospital Vall d’Hebron de Cataluña analizó a 1.081 personas menores de edad. En el estudio se descubrió que tan solo en el 8% de los casos el menor había contagiado a un familiar. 

Todos los estudios mencionados se realizaron antes de la irrupción de la variante Delta y la alta tasa de vacunación, por lo que no se puede saber cómo afectan estas variables a los resultados actuales.

Los menores de 0 a 3 años contagian más que los adolescentes, según un estudio canadiense