lunes. 06.05.2024

Investigadores han descubierto una "brecha de género" entre hombres y mujeres cuando se trata de hacer ejercicio, y favorece a las mujeres, quienes no suelen ejercitarse tan a menudo.

Datos analizados de 412,000 adultos en los Estados Unidos mostraron que las mujeres obtienen más "beneficios para la salud del corazón" del ejercicio que los hombres.

Pueden obtener los mismos beneficios del ejercicio que los hombres, pero con menos esfuerzo, según la profesora Martha Gulati, directora de Cardiología Preventiva en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Ella explicó que las mujeres históricamente han quedado rezagadas detrás de los hombres en cuanto a la frecuencia con la que se ejercitan de manera significativa.

"La belleza de este estudio es aprender que las mujeres pueden obtener más de cada minuto de actividad moderada a vigorosa que los hombres".

El equipo analizó 22 años de datos recopilados por la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud y publicaron sus hallazgos en la Revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC).

Revelaron que las mujeres pueden hacer ejercicio con menos frecuencia que los hombres, pero obtener mayores beneficios para el corazón.

"Para todos los adultos que participan en cualquier actividad física regular, en comparación con ser inactivos, el riesgo de mortalidad fue menor", dijo la autora principal del estudio, la profesora Susan Cheng.

"Curiosamente, sin embargo, el riesgo de mortalidad se redujo en un 24 por ciento en las mujeres y un 15 por ciento en los hombres".

El equipo también estudió la actividad física moderada a vigorosa, como caminar rápido o andar en bicicleta, y descubrieron que los hombres alcanzaron su máximo beneficio de supervivencia haciendo este nivel de ejercicio durante aproximadamente cinco horas a la semana, mientras que las mujeres lograron lo mismo con solo dos horas y media a la semana.

Cuando se trata de levantamiento de pesas y otros ejercicios corporales para fortalecer los músculos, los hombres alcanzan su máximo con tres sesiones por semana en comparación con las mujeres que solo necesitan una.

El estudio también mostró que las mujeres alcanzaron el máximo beneficio de supervivencia si hacían ejercicio durante 140 minutos a la semana, mientras que los hombres necesitan realizar el doble, es decir, 300 minutos a la semana para obtener los mismos beneficios.

Las mujeres siguen obteniendo beneficios adicionales hasta 300 minutos a la semana.

La profesora Christine Albert espera que las mujeres tomen el estudio en serio.

"Espero que esta investigación pionera motive a las mujeres que actualmente no participan en actividad física regular a comprender que están en posición de obtener un tremendo beneficio por cada incremento de ejercicio regular que puedan invertir en su salud a largo plazo".

Las mujeres necesitan menos esfuerzo para ganar los beneficios de entrenar