Un nuevo tratamiento pone fin a la aceleración de la ELA
Una nueva terapia simple ofrece una opción de tratamiento potencialmente innovadora para la ELA y otras enfermedades autoinmunes
En un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el avance de su enfermedad se ralentizó, e incluso llegó a detenerse por completo, gracias a un nuevo ensayo que podría ofrecer esperanzas, pero gracias a un nuevo ensayo la esperanza de vida de los pacientes que actualmente padecen esta enfermedad podría sumarse a los 12.000 y 15.000 pacientes.
A los 70 años, John Lay fue diagnosticado con ELA, la enfermedad de la mtoneurona progresiva incurable conocida como enfermedad de Lou Gehrig, la misma que padecía Stephen Hawking.
Fue un golpe cruel para un hombre en sus años dorados, cuando cosas como jugar con sus nietos, trasmitir conocimientos a las generaciones más jóvenes y adquirir nuevos pasatiempos tienden a ser las características de una semana a la semana, pero Lay se lo tomó con calma.
"Me decepcionó tener un diagnóstico como ese, pero también estaba muy agradecido de tener 70 años y haber vivido una vida maravillosa y gratificante y de tener tantas personas excelentes en mi vida", añadía Lay. "Esto es algo con lo que aprendemos a lidiar y aprender de ello y contribuir con algo si pudiéramos".
Una de la s formas en las que Lay quiso contribuir fue inscribiéndose en un ensayo de fase 2a de Coya Therapies en el Hospital Metodista de Houston, quienes actualmente están diseñando un tratamiento novedoso para la ELA que implica ver si las células T reguladoras, o "Treg" podrían potencialmente volver a capacitarse.
El ensayo de la fase 1 de Coya detuvo la progresión de la ELA sin efectos secundarios adversos en los tres pacientes, mientras que los datos de Lay y los otros pacientes del ensayo de la fase 2a se están preparando para revisión por pares.
Coya Therapeutics ha sido pionera en una forma de aislar las células T reguladoras disfuncionales (Tregs) de un paciente y convertirlas en "Super Tregs", con potentes características inmunosupresoras y neuroprotectoras.
Además Coya ha desarrollado y patentado los métodos para congelar las células de un ciclo de fabricación para futuras infusiones y reinfundirlas en el mismo paciente durante un año de forma continua. La reparación de las Treg disfuncionales es una gran promesa basada en los hallazgos seminales de que los niveles disfuncionales y disminuidos de Treg son impulsores críticos del proceso de la enfermedad neurodegenerativa.