jueves. 25.04.2024

Un sensor que se inserta debajo de la piel para tomar una lectura de la glucosa en sangre y luego enviar la información a una bomba de insulina para ajustar los niveles corporales suena bastante simple. Sin embargo, en realidad, esto podría ser una revelación que cambie la vida de 400.000 personas que viven con diabetes tipo 1 en el Reino Unido, donde esta nueva tecnología de páncreas artificial ha sido pionera.

Es el primer país donde se ha probado dicho equipo, y está permitiendo que algunas personas continúen gran parte del día sin preocuparse por sus niveles de azúcar en la sangre. Entre ellos se encuentra Charlotte, de 6 años, de Lancashire, una de los 200 niños que ahora usan este nuevo sistema, y ​​Yasmin Hopkins, de 27 años, de Londres.

“Me despierto ahora y puedo hacer el trabajo de un día normal o salir a pasear al perro sin preocuparme”, dijo Yasmin a la BBC. Le diagnosticaron diabetes tipo 1 hace 15 años y, además de ser interrumpida constantemente durante el día, siempre estaba preocupada.

Desarrollado por el NHS, 875 personas han recibido hasta ahora el sistema artificial y sus resultados, como parte de un ensayo a largo plazo, informarán una evaluación realizada por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención sobre cómo y dónde implementar más de estos dispositivos en el futuro.

Pero una nueva investigación presentada esta semana en la Diabetes UK Professional Conference 2022 reveló que el monitoreo instantáneo no solo ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 1, sino que también tiene un efecto positivo en su calidad de vida.

“Antes de comenzar a usar un monitor de glucosa flash, llevaba mi kit de prueba de glucosa en sangre conmigo a todas partes y tenía que hacerme la prueba hasta ocho veces al día”, dijo Olivia, de 25 años, a quien le diagnosticaron diabetes tipo 1 cuando era pequeña.  “Me pinchaba el dedo y me controlaba el azúcar en la sangre antes del desayuno, antes del almuerzo, antes de la cena y antes de acostarme. Antes de conducir el automóvil y después de conducir durante dos horas, ¡pruebas interminables!”

"Al crecer con diabetes, nunca soñé que un dispositivo como un monitor de glucosa flash se desarrollaría en mi vida, y cuando comencé a usar uno, no podía creer que algo tan pequeño tuviera un impacto tan grande". ella le dijo al NHS. “Me ayudó a tener más confianza y mejoró mi bienestar mental”.

No es un sistema totalmente automatizado, ya que la cantidad de carbohidratos ingeridos en las comidas debe ingresarse en una aplicación de teléfono inteligente para garantizar que los niveles de insulina no suban demasiado.

Pero los padres de Charlotte han dicho que le permitió volver a hacer algo que amaba hacer pero que no ha podido hacer durante algún tiempo: volver a ser una niña. “Le encantan los días con sus amigos y las fiestas de pijamas, pero tuvimos que dejar de hacerlo tan pronto como le diagnosticaron porque otras personas no podían controlar su diabetes”, dijo a la BBC Ange Abbott, la madre de Charlotte. “Ahora podemos permitirle salir a estas ocasiones sociales cuando no estamos allí”.

 


 

‘Páncreas artificial’: el sensor que está revolucionando el tratamiento de la diabetes