viernes. 29.03.2024

Preparan un curso para mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas con VIH

Esta actividad de metodología e-learning, que se desarrolla con la colaboración de MSD, comienza hoy con más de 400 alumnos, profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Primaria y perfiles sanitarios de centros de atención a drogodependencia e instituciones penitenciarias de Andalucía

 AECC de Málaga destaca la importancia de la investigación
AECC de Málaga destaca la importancia de la investigación

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha lanzado hoy una actividad formativa virtual  centrada  en el diagnóstico precoz y la continuidad asistencial de la infección por el VIH en Atención Primaria, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD con la coordinación docente de Javier de la Torre, coordinador del Plan Andaluz  el VIH/SIDA y otras ITS y avalada por el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica SEIMC (GESIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). 

Durante seis semanas, más de 400 profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Primaria y otros perfiles sanitarios de centros de atención a drogodependencia e instituciones penitenciarias de Andalucía conocerán las estrategias y recomendaciones para el diagnóstico precoz de la infección y las consecuencias de un diagnóstico tardío. También se entrenarán en las habilidades necesarias para efectuar una correcta entrevista clínica e informar de la necesidad de realizar la prueba de diagnóstico ante sospecha. 

El curso contempla además una revisión de las medidas de protección previas y posteriores a la infección, nuevas circunstancias diagnósticas, así como el seguimiento de los pacientes desde la perspectiva asistencial. Dentro del contenido, también es importante destacar el tratamiento en profundidad de  dos temas recientes y relevantes como son la profilaxis preexposición (PrEP) y el Chemsex (consumo de drogas recreativas asociado a relaciones sexuales).

Según Javier de la Torre, coordinador del mencionado Plan Andaluz y coordinador docente, es una formación de gran interés y relevancia ya que el VIH no es una epidemia controlada ni a nivel internacional ni a nivel nacional. Según él, el SIDA causa un millón de muertes anuales en todo el mundo. En España se diagnostican más de 3.000 nuevos casos al año y el 48% de esos nuevos diagnósticos son tardíos. Además, Javier de la Torre afirma que los pacientes con VIH envejecen y requieren un abordaje integral y multidisciplinar. 

El Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas MSD, incide en que “todas las acciones que se realicen con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el VIH y que permitan reforzar las medidas de prevención y avanzar en el diagnóstico precoz de la patología son positivas”. Además, subraya el compromiso de la Compañía con los avances científicos en la lucha contra el VIH y cómo cursos como este permiten dar un paso más en el abordaje de la infección y así poder anticiparnos a los retos que puedan surgir en los próximos años. 

La actividad formativa se imparte mediante la modalidad MOOC -Massive Online Open Course-, en la que los profesionales aprenden de forma autónoma a través de vídeos didácticos, foros de trabajo, casos clínicos, una serie de actividades como cuestionarios y tareas de reflexión, así como documentación básica y recursos adicionales.  

Esta actividad contará con créditos de formación continuada de acuerdo a los criterios de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.