viernes. 29.03.2024

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado y caracterizado en un estudio una proteína que frena la producción de proteínas virales del VIH y ayuda a las células infectadas a escapar de la terapia y de las respuestas inmunitarias, informa la universidad en un comunicado.

El nuevo factor de restricción del VIH es la proteína Schlafen 12 (SLFN 12), un hallazgo que abre la puerta a mejorar las estrategias terapéuticas destinadas a curar la infección, según los resultados publicados en la revista 'Communications Biology'.

SLFN 12 restringe la producción de proteínas víricas al escindir los componentes básicos para la construcción de proteínas, los ARNt celulares específicos.

Como consecuencia, las células T CD4 infectadas por el virus no son capaces de completar el proceso de producción del virus en presencia de SLFN 12 activa.

Así, permanecen con las plantillas, el ARN del VIH, en estado de latencia, invisibles para el sistema inmunitario del informe y de las terapias contra el virus.

De acuerdo con los investigadores, bloquear las funciones antivirales de la proteína "debería aumentar la expresión de proteínas virales y, por tanto, permitir al sistema inmunitario del huésped y a los fármacos antivirales eliminar mejor los reservorios virales".