miércoles. 24.04.2024

Reclaman más médicos de rehabilitación por la creciente demanda

·       El aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o las secuelas COVID han aumentado las demandas de rehabilitación. Los sistemas actuales en la mayoría de comunidades autónomas no pueden absorber la enorme demanda de pacientes

<p> De izq a dcha. Mayordomo, De Miguel, Laxe, Sainz de Murieta y Supervía (2)- </p>
De izq a dcha. Mayordomo, De Miguel, Laxe, Sainz de Murieta y Supervía (2)-

 

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), a través de su presidenta la Dra. Carolina De Miguel, ha subrayado la necesidad de reforzar los servicios de Rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España. Se necesitan más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario, y mejorar y dotar de más infraestructuras de Rehabilitación.

 

En este contexto, durante la rueda de prensa de presentación del 60º Congreso SERMEF que celebra estos días en Córdoba junto al 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, la médico rehabilitadora ha denunciado que “el aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o ictus y otras necesidades clínicas como las secuelas de la COVID-19 o el COVID persistente, impiden que podamos absorber la enorme y creciente demanda de pacientes”.

 

La Dra. De Miguel ha estado acompañada por la presidenta del Comité Científico, la Dra. Sara Laxe, que desempeña su labor como jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Fernando Mayordomo, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba y representante local del Congreso SERMEF de Córdoba.

 

La Dra. De Miguel, en su intervención, ha urgido a las instituciones a “cumplir la necesaria ‘Iniciativa rehabilitación 2030’ impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Según ha explicado, en 2017, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030, en la que se hace hincapié en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de Medicina Física y Rehabilitación.

 

“Quedan menos de 8 años para llevar a cabo esta revolución necesaria en el mundo y en España”, ha explicado la Dra. De Miguel, quién ha indicado que en el ámbito mundial, se estima que unos 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se necesita de rehabilitación. Y en España son 4.38 millones las personas que tienen discapacidad (aproximadamente el 10% de la población), que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física).

 

En esta línea, la presidenta de la SERMEF ha desgranado que el médico rehabilitador es “quién coordina un equipo sanitario multidisciplinar, adecuado y formado específicamente para el manejo de pacientes: fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, neuropsicólogos, auxiliares de enfermería, y técnicos ortopédicos”.

 

TEMÁTICA VARIADA CON NOVEDADES

 

Por su parte, la presidenta del Comité Científico del Congreso, la Dra. Sara Laxe ha destacado que “este congreso tiene una temática muy variada como es la propia especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación que responde ya a múltiples cuestiones de la salud y de secuelas de la cronicidad de enfermedades que antes eran incurables como el cáncer”. “Así, además de  las novedades en campos de actuación de la Rehabilitación ya conocidos como neurrorehabilitación, la rehabilitación infantil o musculoesquelética, también abordaremos temáticas novedosas como la rehabilitación oncológica y las secuelas que provoca la obesidad, un problema cada vez más creciente”, ha evidenciado.

 

“También centrará el eje temático la investigación clínica en Rehabillitación y las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que requieren de Medicina Física y Rehabilitación”, ha subrayado.

 

En esta línea, la Dra. Sara Laxe ha destacado que “en el congreso estamos presentando todas las novedades científicas en el ámbito de la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación que van acordes con los cambios que estamos viviendo como es la mayor supervivencia de determinadas enfermedades como el cáncer y que las personas viven más y, por tanto, pueden tener déficits funcionales o discapacidad”. “Es una especialidad médica que cada vez es más demandada y se tiene que poner de manifiesto que los médicos rehabilitadores somos capaces de dar esa respuesta, pero necesitamos el soporte de quienes desarrollan las políticas sanitarias”, ha apostillado.

 

“Con nuestra labor e investigación detectamos que la Rehabilitación es necesaria para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Tenemos esta demanda y en muchas ocasiones no se puede satisfacer esta demanda”, ha subrayado.

 

CÓRDOBA, CAPITAL DEL ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD

 

El Dr. Fernando Mayordomo, por último, ha dado a conocer que es la tercera ocasión que SERMEF celebra su Congreso en la ciudad de Córdoba. La primera fue en el año 1971 con el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía de Córdoba en esa época, el Dr. César Cayuelas Antón y la segunda en 2012 con el Dr. Mayordomo al frente. “Es un verdadero honor que la sociedad científica haya elegido nuevamente nuestra ciudad para celebrar su cita anual. Es muy importante por lo que conlleva a nivel de impacto económico con más de 700 congresistas presenciales y también por el alto nivel científico de la cita. Durante unos días la ciudad se convierte en la capital del abordaje de la discapacidad”, ha concluido.

 

Reclaman más médicos de rehabilitación por la creciente demanda