miércoles. 24.04.2024

Por primera vez en Europa, los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca y Anestesiología del área Sanitaria de Vigo han realizado un doble remplazo valvular en el corazón de manera percutánea, es decir, sin necesidad de abrir la zona del pecho del paciente. La paciente era una mujer de 71 años con insuficiencia cardíaca, la cual ya fue dada de alta y se encuentra en buen estado.

La operación que fue todo un éxito, fue presentada por  la cardióloga Berenice Caneiro, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista, que fue celebrado en Barcelona. Fue allí mismo donde resultó esta operación elegida como el "mejor caso en intervencionismo estructural" de entre otros sesenta expuestos.

Esta complicada y novedosa intervención, consistió en reemplazar dos válvulas del corazón que ya no realizaban correctamente su función. Lo novedoso llega cuando, durante la operación, únicamente se trató a la paciente de manera percutánea, es decir, sin realizar la apertura de alguna zona de su pecho.

Según la doctora Caneiro "es la primera vez que en Europa se realiza en una misma paciente el recambio de dos válvulas. Hasta ahora, para sustituir estas válvulas se requería de una cirugía convencional a corazón abierto", ha explicado la cardióloga.

Se introdujo, para el cambio de una de esas válvulas, el catéter a través de la punta del ventrículo izquierdo, para lo que solamente hubo que practicar un pequeño orificio. Y el reemplazo de la otra válvula se llevó a cabo a través de la vena yugular.

Revolución en las operaciones cardíacas: Cambian dos válvulas a una mujer sin abrirle...