lunes. 29.04.2024

Los Centros de Control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos presentaron hace un mes un nuevo informe en el que daban las pautas para evitar un contagio del Covid-19 en las situaciones cuotidianas de los ciudadanos. En el informe señalaron que el riesgo de contagio en situaciones al aire libre se situaba en un 10%, pero un grupo de virólogos estadounidenses han remarcado que los cálculos son erróneos y que, en realidad, el porcentaje se sitúa por debajo del 1%.

El doctor Muge Cevik, virólogo de la Universidad de St. Andrews ha confirmado estos datos, incluso señala que en algunos casos el riesgo de contagio se sitúa en el 0,1% de posibilidades. Según afirma al medio internacional New York Times, cuando hay un contagio al aire libre suele deberse a conversaciones muy próximas o lugares muy concurridos.

Los virólogos estadounidenses consideran que el informe del CDC es extremadamente precavido, aunque ninguno de ellos cuestiona la autoridad de dicho informe. Zeynep Tufekci de la Universidad de Carolina del Norte asegura que las pautas para evitar contagio son “demasiado complicadas y tímidas”.

Es más, algunos funcionarios del CDC estadounidenses confirman que las previsiones que recoge el informe son una previsión conservadora.

"Estoy seguro de que es posible que la transmisión se produzca al aire libre en las circunstancias adecuadas, pero si tuviéramos que ponerle un número, diría que mucho menos del 1 por ciento", asegura el doctor Aaron Richterman de la Universidad de Pensilvania.

El error en el informe podría haberse producido en la especificación de los espacios al aire libre. El New York Times asegura que los funcionaros del CDC tuvieron en cuenta algunos contagios producidos en entornos que fueran una mezcla de exterior e interior era al aire libre. Por este motivo, el porcentaje que salía en el informe era del 10%, una cifra exagerada según la mayoría de los virólogos del país.

El riesgo de contagiarse de Covid-19 al aire libre está por debajo del 1%, según...