sábado. 27.04.2024

Científicos chinos han desarrollado un tejido biónico con el que han logrado solucionar el problema de erección en cerdos afectados por lesiones en el pene, Los investigadores creen que estos resultados positivos podrían abrir la puerta a nuevos tratamientos para superar la disfunción eréctil en humanos.

Los resultados forman parte de una investigación realizada en la Universidad Tecnológica del Sur de China, dirigidos por Xuetao Shi, y consistieron en el desarrollo de un tejido artificial que imita el tejido conectivo en el pene restaurando la función eréctil en cerdos con un pene lesionado.​ Los científicos reconocen que la disfunción eréctil responde a causas muy variadas, diferentes en muchas ocasiones a los problemas físicos del miembro viril.

En el caso de este tejido artificial imita la túnica albugínea que rodea los cuerpos cavernosos del pene, que se llenan de sangre durante la erección. Tradicionalmente, la cirugía era una vía extrema para solucionar este tipo de problemas, con la combinación de parches de tejido de apoyo con una red de proteínas y moléculas, pero se han registrado rechazos del sistema inmunológico tras la intervenciones.

La gran diferencia del trabajo de Xuetao Shi y su equipo radica en el uso de un gel de alcohol polivinílico isotrópico con el que crearon una túnica albugínea artificial con una estructura de fibra rizada, similar a la del tejido natural que al ser inyectado produce una erección similar a la obtenida en situaciones de respuesta sexual normal.

Los investigadores chinos buscan ya ampliar su campo de trabajo dirigiendo el desarrollo de esta innovación hacia los problemas humanos de disfunción eréctil, especialmente los relacionados con la curvatura del pene, y hacia otros órganos como el corazón o la vejiga. 

Tejido biónico desarrollado por científicos chinos podría acabar con la disfunción eréctil