miércoles. 29.05.2024

Un estudio del European Alzheimer's & Dementia Biobank ha identificado una asociación entre la hipertensión o los niveles elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como 'colesterol bueno', con el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El trabajo, publicado en la revista científica 'JAMA Network', ha analizado la cohorte genómica más numerosa hasta la fecha con el objetivo de esclarecer los factores de riesgo modificables determinados genéticamente que pueden causar enfermedad de Alzheimer.

Agustín Ruiz, director de Ace Alzheimer Center Barcelona, que ha participado en la investigación, considera que estos resultados "han generado mucha curiosidad". "Sabíamos que la hipertensión es un factor de riesgo modificable, pero lo novedoso es que el colesterol también se ha desvelado como posible factor de riesgo en enfermedad de Alzheimer", ha apuntado.

El experto hipotetiza que "es posible que la relación observada esté acotada a niveles muy elevados de HDL, algo que ya se ha demostrado también dañino, aumentando la mortalidad de complicaciones cardiovasculares". "En cualquier caso, necesitamos más investigaciones para comprender estas observaciones", ha precisado.

La investigación buscaba identificar nuevos factores de riesgo determinados genéticamente porque "aunque se estima que un 40 por ciento de las demencias son potencialmente evitables modificando doce factores de riesgo definidos, la evidencia científica que existe de estos supuestos continúa siendo escasa", ha detallado Ruiz.

Aunque el estudio no esclarece los mecanismos que provocan este aumento del riesgo de desarrollar Alzheimer, "estos hallazgos pueden inspirar nuevas dianas terapéuticas y mejorar la prevención, así mismo, corroboran un nexo genético que conecta la biología del colesterol, la tensión arterial y la enfermedad de Alzheimer", ha concluido el director de investigación de Ace.

Para obtener estos resultados, se han analizado casi medio millón de muestras genéticas obtenidas de diferentes cohortes europeas, entre ellas, la del consorcio GR@ACE (Genome Research at Ace) y DEGESCO (Dementia Genetics Spanish Consortium).

Tener colesterol o hipertensión aumenta el riesgo de Alzheimer