martes. 16.04.2024

Miriam Nieves, de 62 años entra en los libros de historia de la medicina, al ser la protagonista de un trasplante exitoso de corazón entre seropositivos. Esta mujer está casada, es la madre de tres hijos y abuela de seis nietos. La mujer superó una dura adicción a la heroína que, por desgracia, le hizo contagiarse de VIH.

Hace unos meses, comenzó a experimentar una insuficiencia cardíaca tras sufrir problemas en los riñones. Finalmente, la mujer ha podido sobrevivir, gracias a una histórica intervención donde se le fue trasplantado el corazón de otra paciente con VIH. El pasado martes se reunió por primera vez con la familia de la donante, la cual quería volver a escuchar latir el corazón de la donante.

El trasplante tuvo lugar en abril en el Hospital Montefiore Moses del Bronx (Nueva York). Los médicos afirman que es la primera vez que se trasplanta con éxito un corazón de un donante seropositivo a un receptor seropositivo.

Y es que todo este procedimiento pudo llevarse a cabo gracias a una donación solidaria de esta donante que, a pesar de ser seropositivo, consiguió salvarle la vida a otra persona con su corazón. La donante era Brittany Newton, una asistente de enfermería de 30 años que trabajaba con ancianos y murió de un aneurisma cerebral, según su familia.

Trasplantan con éxito el corazón de una mujer con VIH a otra con la misma enfermedad