Más de 100 personas recorren Santander para recibir a menores migrantes en Cantabria
Santander ha vuelto a ser escenario de una protesta con mensaje directo. Más de un centenar de personas ha recorrido este mediodía el centro de la ciudad para dar la bienvenida en Cantabria a los menores migrantes no acompañados, en plena polémica por la apertura del centro de acogida en Cartes.
La convocatoria, impulsada por Pasaje Seguro y Calles contra el Fascismo, ha avanzado pese a la lluvia y el viento. Una marcha breve, pero muy visible, que ha buscado marcar posición en la calle y cortar de raíz el ruido político alrededor de estos menores.
El recorrido ha partido de la Delegación del Gobierno, en la calle Calvo Sotelo, ha continuado por el Paseo Pereda y ha finalizado ante la sede del Ejecutivo cántabro en Peñaherbosa. El objetivo: poner el foco en la acogida y denunciar los ataques y la escalada de tensión.
- Marcha por el centro de Santander con mensaje de bienvenida
- Denuncias por las agresiones y críticas a Lorena Cueto
- Petición a Delegación y Fiscalía y foco en el acto de Vox
Marcha por el centro de Santander con mensaje de bienvenida
La protesta ha atravesado algunas de las vías más transitadas de la capital cántabra tras salir de Calvo Sotelo. El grupo ha caminado unido bajo una pancarta de gran tamaño con el lema 'Bienvenidos&Bienvenidas. El odio no cabe en Cantabria'.
Durante el trayecto se han escuchado consignas como 'Todos los derechos para todas las personas' y 'Ahora y siempre resistencia contra el fascismo y su violencia'. El mensaje se ha repetido una y otra vez: defensa de derechos y rechazo frontal al odio.
Denuncias por las agresiones y críticas a Lorena Cueto
Desde Pasaje Seguro y Calles contra el Fascismo, Jesús Puente ha cargado contra lo ocurrido en torno al centro de Cartes. En declaraciones a los medios, ha denunciado "el conjunto de agresiones absolutamente incalificables" dirigidas a los menores acogidos.
Puente también ha calificado de "absolutamente impresentable" la actuación de la alcaldesa socialista de Cartes, Lorena Cueto. Según su valoración, la regidora llegó a "desencadenar un episodio" que, además, "aprovechó" el Gobierno de Cantabria (PP).
En esa misma línea, ha añadido que el Ejecutivo autonómico, "aunque está cumpliendo con su obligación de acogida, está poniendo todo tipo de palos en las ruedas a la acogida de niños, entre otras cosas, pidiendo la deportación de 18 de ellos que ya estarán acogidos en Cantabria". La crítica apunta a una doble dinámica: cumplimiento formal y obstáculos en la práctica.
Petición a Delegación y Fiscalía y foco en el acto de Vox
El portavoz ha reclamado a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía que "actúen" para "evitar que Vox y otros grupos de ultraderecha conviertan a Cartes en un escenario para hacer manifestaciones de corte ultraderechista". La petición llega tras el acto celebrado el jueves por la formación de Santiago Abascal en el municipio.
En esa cita participó Samuel Vázquez, portavoz nacional de Vox en materia de Inmigración. Puente considera que Vázquez utilizó el momento para "calumniar e insultar a los niños migrantes sin dar ninguna prueba".
Además, ha instado al PSOE a fijar una posición "absolutamente clarísima" aprovechando la visita de la ministra de Migraciones, Elma Saiz, este domingo a Santander. El mensaje final ha sido contundente contra la presencia de "fascistas" en Cartes "amenzando niños": "No pueden hacerse aquelarres a unos pocos metros de un centro de acogida de menores".