Finde templado, chubascos fuertes en el Mediterráneo; frío al final del año

Imagen de transeúntes sevillanos protegiéndose del frío a pocos días de la entrada oficial del invierno.
Imagen de transeúntes sevillanos protegiéndose del frío a pocos días de la entrada oficial del invierno.

Las temperaturas repuntarán durante el fin de semana, con un frío menos acusado que en jornadas anteriores. A partir del lunes 29 de diciembre, los termómetros volverán a bajar y las heladas se extenderán por amplias zonas del interior, con un ambiente frío incluso en horas centrales, según la previsión del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Hasta el lunes, el tiempo seguirá inestable en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Se esperan chubascos tormentosos que, de forma local, podrán ser fuertes y persistentes, además de nevadas en zonas de montaña.

Desde el lunes, las precipitaciones tenderán a disminuir. Aun así, todavía podrían registrarse lluvias en puntos del sur y del este peninsular, en el Cantábrico y en Baleares.

  1. Panorama general hasta el lunes
  2. Previsión por días: viernes a lunes
  3. Estabilidad y descenso térmico a final de año
  4. Canarias: situación durante el fin de semana y comienzo de semana
  5. Tendencia semanal hasta mediados de enero

Panorama general hasta el lunes

El ascenso térmico previsto para el fin de semana hará que el frío pierda intensidad respecto a días previos. Sin embargo, desde el lunes 29 de diciembre se espera un nuevo descenso, con heladas más extendidas en el interior y con sensación de frío durante buena parte del día, de acuerdo con AEMET.

Hasta el lunes, el episodio de inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo peninsular y en Baleares. Se prevén chubascos tormentosos localmente fuertes y persistentes, además de nieve en áreas montañosas. A partir del lunes, el escenario apunta a una retirada gradual de las precipitaciones, aunque todavía podrán aparecer en el sur y el este peninsular, el Cantábrico y Baleares.

Previsión por días: viernes a lunes

Viernes. Se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Baleares y en Cataluña, con especial incidencia en esta última. La cota de nieve arrancará baja, en torno a 500 metros de forma puntual en el norte, con nevadas copiosas en los Pirineos. De manera esporádica, también podría nevar en otros puntos de la mitad norte a partir de esa altitud. Se espera que la cota suba conforme avance el día, en paralelo al aumento de las temperaturas diurnas.

En Cataluña se prevé, además, un temporal marítimo “importante”, con olas que podrían superar los cuatro o cinco metros.

Según el portal meteorológico eltiempo.es, las lluvias más intensas del viernes se concentrarán en zonas litorales, como Tarragona, Barcelona, Girona y el archipiélago balear. También se indica que una borrasca situada al noroeste favorecerá lluvias fuertes, con mayor intensidad en áreas de la mitad oeste de Galicia y aguaceros destacados en A Coruña o Vigo.

En el litoral y el prelitoral catalán se esperan los acumulados más altos, con avisos activos por la posibilidad de rebasar los 20 l/m2 en una hora o los 80 l/m2 en 12 horas.

En cuanto a temperaturas, eltiempo.es señala valores muy fríos, por debajo de 10°C en gran parte del interior peninsular. Las máximas más altas se darán en Andalucía y en la costa mediterránea, con hasta 15°C en ciudades como Málaga, Almería, Murcia, Castellón y Palma de Mallorca. En Canarias, los termómetros rondarán los 20°C.

Sábado. Persistirá la probabilidad de chubascos en el nordeste peninsular y Baleares. Podrán ser localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, según Del Campo. En Extremadura y Andalucía aumentará la nubosidad y no se descartan chubascos intensos, sobre todo en el oeste y el sur de Andalucía.

La cota de nieve se situará alrededor de 1.400-1.600 metros, notablemente más alta que la jornada anterior, con nevadas copiosas por encima de ese umbral en el Pirineo catalán. En la costa mediterránea andaluza se esperan vientos intensos y temporal marítimo. Aunque las temperaturas serán más altas, el sábado comenzará con heladas en amplias zonas del interior.

Se prevén fuertes aguaceros en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Badajoz. En puntos del litoral, estas lluvias podrán ir acompañadas de tormenta, según eltiempo.es. En la costa de Málaga y Granada se han activado avisos por temporal costero, con vientos que podrían superar los 60 km/h y olas de más de 2 metros, además de avisos por lluvias en Málaga.

Las temperaturas seguirán subiendo. Las heladas quedarán más restringidas a Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y a los principales sistemas montañosos. Las máximas volverán a alcanzar y superar los 10°C en buena parte del país, salvo en lugares como Soria o Burgos, donde se prevén valores por debajo de esa cifra.

Domingo 28 de diciembre. Continuará el ascenso térmico y las heladas quedarán limitadas a zonas de montaña. Se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el área mediterránea peninsular y en Andalucía, con posibilidad de que sean localmente fuertes y persistentes en zonas costeras y también prelitorales.

Las lluvias podrán aparecer de forma más dispersa en áreas amplias del este, el centro y el sur peninsular, con nieve a partir de unos 1.400-1.700 metros. También se formarán bancos de niebla en el este de la Península, con posible impacto en el tráfico por reducción de visibilidad, según el portavoz.

De acuerdo con eltiempo.es, las precipitaciones se extenderán a más regiones, aunque con menor intensidad. Se prevén chubascos en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Aragón y zonas de la costa mediterránea, para ir quedando acotados durante el día al sureste y al Mediterráneo. Las heladas tenderán a desaparecer en gran parte de la Península por un ascenso “drástico” de las temperaturas mínimas.

Lunes 29. Se espera un tiempo más estable. Aun así, todavía se prevén lluvias en el Mediterráneo peninsular y en Baleares, aunque más dispersas que en jornadas anteriores. Podrán ser localmente fuertes en el sur de la provincia de Valencia y en la provincia de Alicante, según Del Campo.

La nieve aparecerá a partir de 1.400-1.800 metros. Se prevén abundantes bancos de niebla y nubes bajas en el interior. Las máximas cambiarán poco, pero las mínimas bajarán de forma general, lo que favorecerá la extensión de las heladas por el norte y el centro peninsular.

Estabilidad y descenso térmico a final de año

Entre el martes 30, el miércoles 31 de diciembre y el jueves 1 de enero, lo más probable es que domine un tiempo estable. Aun así, podrían registrarse precipitaciones en el Cantábrico, en el extremo sur peninsular y en Baleares.

Se espera la llegada de aire frío de latitudes altas, con un descenso progresivo de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas. Las heladas se extenderán por buena parte del interior peninsular y, en muchas zonas interiores, no se alcanzarán los 10ºC en horas centrales del día. Continuarán los bancos de niebla, lo que mantendrá un ambiente muy frío durante la jornada.

Canarias: situación durante el fin de semana y comienzo de semana

En Canarias, durante el viernes y el fin de semana se prevén intervalos nubosos, con algunas lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte de las islas de mayor relieve. Los vientos soplarán con intensidad.

El lunes y el martes podrían registrarse lluvias en el norte de las islas más montañosas. Además, los días 31 de diciembre y 1 de enero es posible que el paso de un frente deje precipitaciones. No se esperan grandes cambios en las temperaturas.

Tendencia semanal hasta mediados de enero

De cara a las próximas semanas, AEMET prevé que la semana del 29 de diciembre al 4 de enero de 2026 sea más fría de lo normal en toda España, salvo en Canarias, donde se esperan temperaturas suaves, propias de la época.

Para la semana del 5 al 11 de enero de 2026, y con la incertidumbre propia del pronóstico, se apunta a que vuelva a ser un periodo más frío de lo normal en la Península y Baleares. En cuanto a las lluvias, AEMET indica que no hay una tendencia clara, aunque podría tratarse de un intervalo seco en Galicia y lluvioso en el extremo sur peninsular y en ambos archipiélagos.

Por último, para la semana del 12 al 18 de enero, y también con incertidumbre, las temperaturas se situarían más cerca de los valores normales, aunque aún por debajo. Podría ser una semana más lluviosa de lo normal en el sur peninsular y en los archipiélagos.