España empeora en el índice de percepción de corrupción: tres puestos más
Transparencia Internacional ha difundido este martes su última edición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). En el ranking global, España vuelve a empeorar dentro del grupo de las denominadas “democracias defectuosas”.
Según el informe, con datos correspondientes a 2025, España pierde un punto y desciende tres posiciones, hasta situarse en el puesto 49 de 182 países. La puntuación queda en 55 sobre 100.
- Posición de España en el IPC 2025
- Evolución frente al informe anterior
- Lectura global del informe
- Países destacados en la tabla
- Media mundial y llamada a medidas
- Imágenes, enlace y contacto
Posición de España en el IPC 2025
En esta edición del IPC, España aparece en la zona media del listado con 55 puntos. La cifra supone un descenso respecto al informe previo, donde se registraron 56.
El documento sitúa a España por detrás de Granada, Arabia Saudí, Ruanda, Botsuana o Israel, de acuerdo con la clasificación recogida en el informe.
Evolución frente al informe anterior
En la publicación anterior ya se había reflejado un retroceso relevante: España perdió cuatro puntos y bajó diez puestos en comparación con 2023.
En aquel informe, España quedó en la posición 46 del ranking global y en el puesto 16 entre los 27 países de la Unión Europea.
Lectura global del informe
En una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la organización indicó que los datos de España se enmarcan en una tendencia más amplia. Según lo expuesto, “el mapa global está cada vez más rojo” y se “oscurece” con el paso de los años.
Sobre el dato concreto de 2025, Transparencia Internacional señaló que el cambio “no es importante”, aunque mantiene la preocupación y apunta a la necesidad de reflexión.
El informe también alerta de un “preocupante empeoramiento” en los niveles de corrupción en democracias, en un escenario internacional descrito como marcado por un “peligroso desprecio” al Derecho Internacional.
Además, se menciona una tendencia a la baja en países con sistemas democráticos, con referencias a Estados Unidos (64), Canadá (75), Nueva Zelanda (81), Reino Unido (70), Francia (66) o Suecia (80).
Países destacados en la tabla
En la parte alta del índice repiten Dinamarca (89), Finlandia (88) y Singapur (84), según la clasificación presentada.
En el extremo opuesto figuran Venezuela (10), Somalia (9) y Sudán del Sur (9). En estos casos y en buena parte de las autocracias, como Azerbaiyán (30), el informe describe la corrupción como “sistemática” y presente “en todos los niveles”.
Media mundial y llamada a medidas
El IPC asigna puntuaciones de 0 a 100. La media global se sitúa en 42 puntos, uno menos que la del año anterior.
El documento subraya la necesidad de aplicar medidas para “proteger el interés público” y reforzar la gobernanza y un liderazgo “responsable”.
Imágenes, enlace y contacto
Imágenes disponibles en Europa Press Televisión.
URL de descarga:
Teléfono de contacto: 91 345 44 06