viernes. 19.04.2024

Un banquero jubilado dedica su fortuna a restaurar las dunas protectoras de las playas

Al igual que pasa con los esposos, algunas personas ponen sus ojos en un tramo de playa y nunca vuelven a ser los mismos.

 

Afortunadamente para las dunas a lo largo de la costa de la Isla de Tybee, en Georgia, esto mismo le ocurrió a un banquero rico con un verde y ecológico corazón de oro, quien está pagando el equivalente al rescate de un rey para crear una playa viva resistente a las tormentas donde los animales y los bañistas puedan coexistir.

<p> Isla de Tybee. Fuente: Tripadvisor </p>
Isla de Tybee. Fuente: Tripadvisor

La avena marítima se balancea con la brisa, mientras que los cangrejos de arena se deslizan por las dunas y los cernícalos cazan en los vientos superiores. Todos estos suertudos están ubicados entre pequeñas aceras, vallas contra el viento, dunas construidas a lo largo del tiempo alrededor de la vegetación costera, que sirven para crear un ecosistema natural que también es, según Alan Robertson, la mejor oportunidad que tiene su pequeña isla de sobrevivir a las tormentas y al aumento del nivel del mar.

 

"Si no supieras que no es naturaleza, bueno, no sabrías [que fue construido con una excavadora]", dijo Robertson, un exbanquero internacional que gastó $ 15 millones de su propio bolsillo para restaurar un terreno de ocho acres de playa en Tybee, dijo a The Christian Science Monitor.

 

Con casi 50.000 yardas cúbicas de arena, la reconstrucción fue costosa pero necesaria, ya que los científicos plantean la hipótesis de que el cambio climático provocará marejadas ciclónicas más fuertes, que ya han elevado el nivel del mar alrededor de la Tierra en alrededor de un pie.

 

La restauración de Robertson, que amablemente incluyó dos estacionamientos en alta mar, es tan exitosa que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica le pidió que escribiera un libro sobre las mejores prácticas para la restauración de playas, mientras que algunos expertos han dicho que está entre 6 y 7 años “por delante de este país. "

 

Fuera del alcance de la playa

 

Si bien muchas comunidades costeras en los EE. UU. Recurren a diques, malecones, compuertas, canales de inundación y más para detener las tormentas, estos tienen el efecto a menudo perjudicial de disminuir el tamaño de las playas, que en sí mismas actúan como excelentes protectores de tormentas. Sin embargo, muchas playas de todo el mundo requieren de una "nutrición" regular en forma de miles de toneladas de arena dragada, que tiende a erosionarse dos veces más rápido.

 

Esto es una consecuencia de la invasión de la civilización al ecosistema de la playa, dejándolo como una franja de arena bien cuidada, pero quitando importancia a las dunas y otros aspectos más secundarios.

 

La restauración de playas suele estar en el centro de la discusión sobre si intentar reforzar la costa contra las tormentas y el aumento de los océanos, o si simplemente dejar de construir una infraestructura costosa en lo que puede volverse propenso a inundaciones regulares durante los próximos 20 a 40 años.

 

Sin embargo, algunos científicos creen que, si las playas vuelven a su estado natural, se evitarán los peores efectos.

 

“La playa es una defensa natural maravillosa y gratuita contra las fuerzas del océano. Las playas absorben el poder de las olas del océano reduciéndolas a una suave ráfaga que baña la costa”, dijo, a The Guardian, Orrin Pilkey, profesor de ciencias terrestres y oceánicas en la Universidad de Duke.

 

Robertson describe su situación como la de haber entrado en "Matrix", tras retirarse a la Isla de Tybee y comprar una casa e, inmediatamente después, unirse al grupo de trabajo de la playa local.

 

"Ahora no puedo mirar esta [arena] sin ver todos los procesos en funcionamiento", dice.

Un banquero jubilado dedica su fortuna a restaurar las dunas protectoras de las playas