jueves. 28.03.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que "9 de cada 10 dosis de la vacuna de la Covid-19 que llegan a América Latina proceden de España", y ha destacado que España es el séptimo país del mundo líder en donaciones y el tercero de la Unión Europea (UE), convirtiéndose, así, en el primer donante de América Latina.

Así se ha pronunciado la ministra en el pleno del senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Ángel Fernández Palomino, quien le ha pedido que informe sobre el compromiso del Gobierno en cuanto a la donación de dosis de vacunas frente al COVID-19 a otros países, en el marco de programas humanitarios. "La única salida a la crisis sanitaria es una salida global y solidaria", ha remarcado Fernández Palomino.

"El compromiso de España es total", ha sentenciado Darias. En este sentido, ha recordado que, en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a donar 7 millones y medio de dosis a América Latina antes de fin de año. "A día de hoy ya son más de 9 millones las dosis donadas a estos países", ha subrayado.

Asimismo, también ha mencionado el anuncio realizado por Sánchez en la sede de las Naciones Unidas de donar 30 millones de dosis antes del primer trimestre de 2022. "Lo estamos haciendo a través de COVAX, Gavi y a través de relaciones bilaterales; son contratos complejos, contratos tripartitos con las compañías farmacéuticas, con el país que lo recibe, con el país donante y con COVAX, pero lo estamos consiguiendo y estamos abriendo camino", ha reiterado Darias.

"Hablamos de una pandemia, de un virus que no conoce ni de fronteras ni de ideologías, por tanto, es fundamental no solo continuar y seguir siendo referente a nivel internacional en vacunación dentro nuestro país, sino serlo también en donaciones", ha añadido.

En cuanto a la situación de la vacunación en España, la ministra ha recordado que España ha sido el primer país en la UE en vacunar al 100 por ciento de los mayores de 80. "Ahora tenemos al 87 por ciento de la ciudadanía mayor de 12 años con pauta completa y cerca del 90 por ciento con primera dosis; pero queremos más, queremos seguir vacunando en nuestro país, inoculando terceras dosis, pero también contribuir de forma decisiva a la vacunacion de toda la humanidad", ha apuntado.