viernes. 19.04.2024

España va a hacer llegar a Bolivia a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un segundo envío de material sanitario en respuesta a la solicitud bilateral de ayuda humanitaria para atender la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19 valorado en más de 1,2 millones de euros.

En esta ocasión, está previsto el envío de 100.000 test rápidos de antígenos y 15 respiradores, así como medicamentos anestésicos --más de 82.200 viales de Propofol y más de 196.000 ampollas de Fentanilo--, así como sedantes --57.050 ampollas de Midazolam--.

Igualmente, esta nueva donación de material incluye otros medicamentos que facilitan intervenciones médicas precisas en casos críticos de COVID19, como el Atracurio --2.500 ampollas-- utilizado para la intubación endotraqueal, o 55.000 dosis de Nadroparina, un medicamento anticoagulante.

En total, esta donación asciende a 1.225.000 euros en material aportado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social --656.457 euros-- y AECID --568.500 euros--.

Según ha explicado esta última en un comunicado, el material será entregado a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), dependiente del Ministerio de Salud boliviano, que se encargará de la distribución en el sistema público de salud del país.

Del transporte aéreo de esta donación, la segunda tras la efectuada en marzo, se encargará el Gobierno boliviano a través de Boliviana de Aviación (BOA), que trasladará la carga desde España en diversos vuelos durante las próximas semanas. El primer envío sale esta noche desde Madrid con rumbo a La Paz.

AECID, a través de su Oficina de Acción Humanitaria coordina esta operación en estrecho contacto con la Embajada de Bolivia en España y en Bolivia con su Oficina Técnica de Cooperación y la Embajada de España en La Paz.

España facilita un segundo envío de material sanitario a Bolivia para frenar la pandemia