jueves. 28.03.2024

A propósito de lo que ha pasado en los Oscars tengo que decir que la alopecia es una afectación que podemos padecer tanto hombres como mujeres". A través de este mensaje, Fabiola Martínez se expresaba en Instagram sobre su alopecia. Junto a una fotografía de su cabello con un antes y un después tras un tratamiento, la modelo venezolana reprobaba la actitud de Chris Rock en la gala de los Oscars. "Es una vergüenza que alguien pueda mofarse de otra persona por este motivo", comunicaba.

El chiste de Chris Rock comparando a Jada Pinkett con la Teniente O’Neil y la posterior bofetada que le propinó Will Smith en pleno escenario de la ceremonia cinematográfica, ha suscitado la crítica al cómico por reírse de la condición que padece la esposa de Smith. Otras personas han defendiendo a Will justificando o no su violencia. Sin embargo, esta polémica también ha dado lugar a que muchas mujeres y hombres se expresen abiertamente sobre las consecuencias psicológicas de la alopecia.

"Existen diversos motivos; cambios hormonales (menopausia), emocionales (estrés, ansiedad), biológicos o incluso hereditarios", explicaba a sus seguidores la ex esposa de Bertín Osborne. Además, lanzaba un mensaje de esperanza para aquellas personas que estén atravesando por una etapa de pérdida de pelo. "Si es tu caso no sientas temor o vergüenza, busca ayuda profesional.Yo llevo años aplicándome un tratamiento para controlar la caída”, informaba. Aunque en su publicación recomendaba a un médico y un producto concreto, la venezolana aseguraba no estar haciendo publicidad: "Es una recomendación con cariño y respeto por las personas a las que pueda ayudar mi experiencia".

Fabiola Martínez se define como una "activista defensora de los derechos de la familia y las personas con necesidades especiales y Presidenta de la Fundación Bertín Osborne". Muy implicada junto a su ex marido en el cuidado a Kiko, de 15 años, quien padece una parálisis cerebral provocada por una infección de listeria que padeció ella durante su embarazo.

A raíz de la publicación de la venezolana, otras mujeres han compartido sus experiencias con la pérdida de cabello. Entre ellas, destaca Cristina Cifuentes. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid relataba el accidente que tuvo hace ocho años en moto, que la tuvo ingresada en la UCI. Según cuenta, a causa del estrés postraumático, el pelo se le "caía a puñados". "La ventaja de haber estado al borde de la muerte es que sobrevivir se convierte en la única prioridad y todo lo demás pasa a ser accesorio. En cualquier caso, en esas circunstancias es fundamental no agobiarse, porque el problema empeora, y ponerse en manos de un buen dermatólogo", afirmaba.