jueves. 28.03.2024

Fundación ONCE ha concedido becas a 1.076 personas con discapacidad a lo largo de 2022, lo que supone un 23 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando se becó a 871 alumnos.

En concreto, Fundación ONCE ha ofrecido las 'Becas Oportunidad al Talento', los 'Cursos de Idiomas en el extranjero', las 'Becas de 'Por Talento Digital', las 'Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE', el 'Programa Radia' y la iniciativa 'UniDiversidad', dirigida a personas con discapacidad intelectual, además de otras ayudas de excelencia impulsadas junto a reconocidas entidades académicas.

Las 'Becas Oportunidad al Talento', de las que se beneficiaron 110 personas el año pasado, están dirigidas a estudiantes universitarios con discapacidad que quieran formarse en el extranjero, compatibilizar sus estudios con la práctica deportiva o llevar a cabo proyectos de investigación o doctorado. Dentro de esta iniciativa, en la última edición se ofrecieron, por primera vez, becas para cursar estudios de formación profesional.

En cuanto a las Becas de 'Por Talento Digital', constituyen una convocatoria permanente para la realización de acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital. A lo largo de 2022 se concedieron un total de 72 ayudas.

Fundación ONCE dispone, además, del programa de 'Cursos de idiomas en el extranjero' para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar un idioma oficial de la Unión Europea en cualquiera de los países miembro. Estas becas permitieron a 35 personas con discapacidad que pudieron mejorar sus habilidades lingüísticas el año pasado.

El próximo otoño se abrirá la convocatoria para el 'Programa Radia', dirigido a la formación de mujeres en materias tecnológicas. Además, los estudiantes universitarios podrán presentar sus candidaturas para hacer prácticas laborales con las 'Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE'.

En 2022 se convocaron por primera vez ayudas para que las personas con discapacidad pudieran formarse y optar a oposiciones de funcionarios del grupo A. En esta ocasión, se concedieron un total de 27 becas.

Por último, las personas con discapacidad intelectual tendrán la oportunidad de acceder a programas formativos diseñados para mejorar su inserción laboral, que impartirán una treintena de universidades españolas en sus campus durante el curso académico 2023-24 y dentro de la iniciativa 'UniDiversidad'.

En cuanto a su distribución por comunidades autónomas, el año pasado hubo 284 personas con discapacidad residentes en Andalucía que se beneficiaron de alguna de las becas. Le siguieron Madrid con 136, Cataluña con 104, Valencia con 103, Murcia con 80 y Castilla y León con 77 ayudas otorgadas.