jueves. 28.03.2024

Un año más, con la llegada de las fiestas navideñas, varias ONG dan a conocer sus propuestas solidarias con el fin de realizar un consumo responsable y ayudar a las personas más desfavorecidas en estas fechas tan señaladas.

Desde Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, han puesto en marcha 'Regala Vida', un proyecto solidario que busca mejorar la vida de la infancia, sus familias y comunidades en todo el mundo.

A través de esta iniciativa, la ONG destina las donaciones a apoyar su trabajo en 75 países de África, América y Asia, y asegurar que los menores reciben la educación y la protección a la que tienen derecho, de manera que no sean excluidos de los servicios básicos o de la toma de decisiones que les afectan.

Como alerta la ONG, la crisis global generada por la pandemia podría hacer que 20 millones de niñas y adolescentes no regresen a clase este curso. A la pandemia se suman los conflictos armados, la crisis climática y la económica, lo que está provocando un aumento global del hambre: 41 millones de personas están al borde de la inanición y de una grave crisis alimentaria, según la ONG que calcula que en países del Sahel Central como Mali, Burkina Faso y Níger, 7,4 millones de personas no saben qué comerán al día siguiente. Además, como consecuencia de la crisis educativa global, se estima que pueda haber 13 millones más de matrimonios infantiles en los próximos 10 años.

Por ello, 'Regala Vida' ofrece varios kits entre los que se encuentran un kit energético para que una familia en riesgo de exclusión tenga acceso a luz, calefacción y agua caliente; kit conectividad para darle la oportunidad a un o una adolescente residente en Madrid de comunicarse; kit COVID-19 con una pastilla de jabón, un cortauñas, una toalla, una mascarilla reutilizable y una guía de prevención; o kit de emergencias con una lona, un mosquitera, menaje de cocina, dos alfombrillas, tres cuerdas y un cubo.

También se puede elegir un kit de higiene; kit escolar; kit de parto seguro con guantes, gasas, algodones y toallitas de bebé, entre otros materiales; kit menstrual con compresas reutilizables, jabón, bolsas y cubos; kit del recién nacido con pañales reutilizables, una pomada para la irritación, tres paños de algodón, comida para 7 días y una bolsa de tela; certificado de nacimiento para garantizar el registro y derecho a la identidad de algún niño o niña; W.C. para niñas, para que las niñas y adolescentes puedan usar un baño privado en sus escuelas y comunidades, y no estén expuestas a las agresiones sexuales; o kit de energía solar para zonas rurales aisladas y sin electricidad para que los niños y niñas puedan estudiar, entre otros.

World Vision también ha elaborado una lista de regalos solidarios, útiles para ayudar a mejorar la vida de otras personas, principalmente familias, niños y niñas que carecen de lo más básico. Entre los regalos figuran agua limpia, un certificado de nacimiento, una tarjeta sanitaria o el apadrinamiento de un niño o una niña en África o América Latina, entre otras opciones.

Además, en la página web de la ONG se pueden encontrar más ideas para regalar durante estas fiestas como kits de higiene para la prevención contra la COVID-19; material educativo para las escuelas; material escolar para que los niños y las niñas puedan estar equipados con todo lo necesario; paneles solares, para que la falta de electricidad no sea un impedimento añadido para la educación; acceso a la educación digital, más necesaria que nunca en estos tiempos de pandemia; o kits de protección infantil para que los niños conozcan sus derechos y sepan cómo evitar la violencia, entre otros.

Como cada año desde 2015, la ONG Educo ha vuelto a lanzar su Catálogo de Regalos Solidarios, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los niños, niñas y familias que forman parte de sus proyectos en los 14 países en los que la organización trabaja. Gallinas y gallos, pañales lavables, medicamentos, material escolar o semillas son algunos de los 27 regalos solidarios que Educo propone para este año y que pueden encontrarse en su web.

Los regalos del Catálogo Solidario de Educo están pensados para que las personas que deseen colaborar puedan hacerlo según sus posibilidades económicas: van desde los 5 euros que cuesta un kit de higiene con mascarillas reutilizables y gel hidroalcohólico hasta los 750 euros que se necesitan para construir un centro polivalente para los refugiados rohingyas en el que niños y niñas puedan jugar y aprender.

MERCADILLOS, LIBROS Y PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

Por otro lado, por segundo año consecutivo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanza su mercadillo solidario digital, una web en la que colaborar con las personas refugiadas y apoyar a artistas locales y marcas comprometidas.

Esta edición cuenta con más de 60 participantes locales y solidarios. De este modo, cada marca colabora con un porcentaje sobre las ventas o una donación del producto y estará disponible en su versión navideña hasta el 7 de enero de 2022, aunque el objetivo es que permanezca activa todo el año como Mercadillo Solidario.

En el caso de Ayuda en Acción, la ONG ha presentado el libro solidario 'Cuentos para leer el mundo', una recopilación de historias anónimas provenientes de algunos de los países en los que se llevan a cabo proyectos de cooperación para la infancia a través de la fundación, como España, Colombia, Ecuador, India, México, Perú y Mozambique. El 100% de los beneficios de la venta serán destinados a los proyectos para la defensa de los derechos de la infancia que Ayuda en Acción, que cierra así su 40 aniversario, desarrolla en más de 20 países del mundo.

Fairtrade Ibérica propone unas fiestas dulces y sostenibles gracias a los productos de comercio justo que la marca certifica cada año, con la colaboración de las grandes cadenas de distribución y fabricantes. En total, el número de referencias certificadas con el sello de Comercio Justo Fairtrade propias de las fechas navideñas son 350, con un producto estrella: el cacao. Desde 2015, el volumen de cacao certificado por Fairtrade en España ha alcanzado las 20.255 toneladas, un 28% más que el último año y supone un incremento acumulado del 758%. A este producto se suman cafés, dulces y tés propios de estas fechas.

En la misma línea, la Red de Comercio Justo de Cáritas participa en la campaña de Navidad de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) que, bajo el lema 'Acierta con el Comercio Justo', invita a la ciudadanía a hacer sus compras navideñas en cualquiera de las 78 tiendas de Comercio Justo repartidas por todas las Comunidades Autónomas o a través de sus tiendas online. Con esta iniciativa se pretende que los consumidores opten en estas fechas por adquirir productos en cuya elaboración se han respetado los derechos humanos y el medio ambiente, además de proteger la autonomía económica de los productores locales.

Por último, la empresa social AUARA --que comercializa agua mineral y destina el 100% de sus dividendos a construir pozos, tanques de recogida de agua de lluvia y sistemas de saneamiento para llevar agua potable a países en desarrollo que carecen de ella-- llega a su cita con la Navidad con un regalo solidario: una jarra de 750 ml de capacidad fabricada a mano en Zanzíbar, Tanzania, con vidrio 100% reciclado.

Con los beneficios obtenidos por su venta, AUARA desarrollará un proyecto social para proveer de agua potable a las 2.500 personas (especialmente niños y niñas) que acuden al Centro educativo y medioambiental de Mangily, en Madagascar. En concreto, esta Jarra "mágica" generará 37.000 litros de agua potable que servirán para luchar contra la pobreza de esta comunidad y contribuir a su desarrollo económico y social, según detalla la compañía.