domingo 17/10/21

Pueblos españoles acogerán a familias de Afganistán que podrán desarrollar sus proyectos de vida como ganaderos, agricultores o pastores

<p> Archivo - Plaza del Ayuntamiento en un municipio de Madrid. - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo </p>
<p> Archivo - Plaza del Ayuntamiento en un municipio de Madrid. - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo </p>

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Casares, ha anunciado este martes que están trabajando en un proyecto con el Ministerio de Inclusión para acoger en los pueblos españoles a las familias refugiadas de Afganistán, evacuadas tras la toma de poder por los talibanes, que podrán desarrollar sus proyectos de vida como ganaderos, agricultores o pastores.

"En la España despoblada hay muchas oportunidades para quienes vienen a España buscando un país tranquilo y en paz para desarrollar su vida. Vamos a presentar en Torrelmolinos un proyecto que estamos trabajando con el Ministerio de Inclusión que tiene que ver con las familias que están llegando de Afganistán", ha precisado Casares este martes durante la presentación de un informe de Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social en la España despoblada.

Según ha precisado Casares, han llegado casi 3.000 personas y van a llegar unas 1.600 más en el próximo mes y ha asegurado que los pueblos que se están quedando vacíos pueden ser una oportunidad para que estas personas que han tenido que huir de su país, rehagan su vida.

"Un montón de ciudades y municipios pequeños van a acoger a estas familias y, sin duda, en el territorio de la España despoblada va haber muchas oportunidades para que familias de ganaderos, pastores agricultores, personas muy bien formadas, puedan generar su proyecto de vida a nivel empresarial", ha destacado.

Durante el encuentro, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha constatado que "el envejecimiento es un problema, y se ve agravado por la falta de determinados servicios". Por ello, ha destacado que la ONG tiene "tecnología de última generación aplicada a atender a personas vulnerables".

Además, ha destacado que "la formación es fundamental" y se va a entrar "en una fase en la que el empleo va a ser muy especializado: empleo verde, energía solar" lo que "favorecerá el desplazamiento de la población".

En este contexto, Senent ha señalado que "la misión de Cruz Roja es estar allá donde están las personas más vulnerables". En concreto, ha precisado que la capilaridad que tienen les permite estar en más de 1.400 puntos del territorio nacional, "cerca de las personas".

En total, según ha precisado Carlos Casares, en España hay "5.000 municipios menores de mil habitantes, y 1.340 ayuntamientos menores de 100 habitantes" donde hay "personas a las que atender, a las que hay que dar respuestas adecuadas"; y ha asegurado que en los momentos difíciles, los ayuntamientos han estado ahí "apoyando a los sectores más vulnerables".

Por su parte, la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica, Juana López, ha subrayado que es necesario "ser conscientes de que en el ámbito rural y territorial hay brechas que se intensifican".

"Tenemos que facilitar y capacitar digitalmente. Si no, cometeremos el riesgo de que una herramienta útil para luchar contra la despoblación genere una nueva brecha con las personas que no se enganchen fácilmente a esta lógica", ha señalado.

Mientras, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha apuntado que "quizás se ha dejado pasar demasiado tiempo para afrontar este problema, pero nunca es tarde". "Es el momento de analizar y tomar decisiones correctas. Debemos ser útiles y poner soluciones", ha indicado.

Además, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha puesto de relieve la importancia de las infraestructuras que "son fundamentales". "Con la pandemia hemos visto la necesidad de estar conectado con el mundo. Por las redes ha circulado la vida, la educación y el trabajo. Esto abre una oportunidad esperanzadora", ha destacado.

Comentarios