miércoles. 29.05.2024

La ONG de infancia Save the Children ha pedido a los gobiernos autonómicos y municipales que salgan de las urnas el próximo domingo 28 de mayo que pongan en marcha políticas enfocadas a los 8 millones de niños y niñas que viven en España y que no podrán votar en las elecciones.

"A pesar de que no se manifiesten en las urnas, en Save the Children sí hemos identificado los temas que más les afectan o les preocupan y que han estado casi ausentes en esta campaña electoral poco apta para menores", señala Save the Children en un comunicado.

Entre otras demandas, reclama a los gobiernos que se formen tras las elecciones que aumenten los recursos destinados a la salud mental de la infancia. Según el informe de la ONG 'Crecer saludable(mente)', los niños y niñas que viven en familias con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastornos mentales o de conducta que los que viven en hogares de renta alta.

Además, les pide que sigan impulsando el modelo Barnahus --que Save the Children impulsa junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y gobiernos autonómicos-- y que consiste en un sistema para atender a los menores que han sido víctimas de violencia sexual donde todos los servicios que intervienen se coordinan y trabajan bajo un mismo techo, lejos de comisarías y hospitales y con decoración adaptada a su edad, para evitar que la víctima se tenga de desplazar a los diferentes recursos y repetir su historia.

Según recuerda la organización, citando los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron en España más de 55.000 denuncias por delitos violentos que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. De ellas, 8.317 denuncias fueron por delitos contra la libertad sexual y 7.508 denuncias fueron por maltrato dentro del ámbito familiar.

También demanda a las comunidades autónomas y los municipios que pongan en marcha políticas de vivienda ya que considera que la Ley de Vivienda aprobada supone "un avance" pero "no protege lo suficiente" a los menores" frente a los desahucios".

Tal y como señala la ONG, citando datos de Naciones Unidas, desde 2008, se han producido en España cerca de 700.000 desahucios y se estima que entre el 70% y el 80% afectan a familias con niños, niñas y adolescentes.

COMEDOR ESCOLAR GRATUITO Y LUZ

Igualmente, señala que es "imprescindible" asegurar una plaza de comedor escolar gratuita a cada niña y niño en situación de pobreza, que incluya no solo alimentación saludable sino refuerzo educativo y ocio extraescolar. Actualmente, según denuncia la ONG, más de un millón de niños y niñas sin recursos en España se quedan sin beca de comedor.

También pide políticas de vayan encaminadas a prohibir los cortes de suministro eléctrico a las familias con hijos e hijas a cargo en riesgo de pobreza o exclusión social, o el establecimiento de oficinas de asesoramiento energético a escala municipal, para que todos los niños y niñas "puedan vivir en una casa donde no pasen frío ni calor extremo".

"Ducharse en invierno con agua fría o hacer los deberes en casa con el abrigo puesto no debería ser normal. Y ahora, con la emergencia climática, aprender a hacer divisiones a más de cuarenta grados tampoco debería de serlo", advierte la ONG. Si bien, recuerda que más de 1,3 millones de menores en España viven en hogares que no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en la vivienda.

Save the Children reivindica los derechos de los 8 millones de niños españoles