Bruselas acusa a Meta de vulnerar competencia al vetar WhatsApp a rivales de IA

Archivo - Logo de la herramienta de mensajería instantánea 'WhatsApp' instalada en un dispositivo que también ofrece servicios de IA de Meta.
Archivo - Logo de la herramienta de mensajería instantánea 'WhatsApp' instalada en un dispositivo que también ofrece servicios de IA de Meta.

 

La Comisión Europea acusa a Meta de incumplir las normas europeas de competencia por las condiciones que aplica al acceso a WhatsApp por parte de proveedores rivales de inteligencia artificial (IA).

El Ejecutivo comunitario sostiene que estas trabas pueden causar daños graves e irreparables en el mercado europeo y reclama cambios para evitar ese impacto.

  1. Acusación por acceso a WhatsApp
  2. Investigación y pliego de cargos

Acusación por acceso a WhatsApp

La Comisión Europea señala que Meta limita el acceso a su plataforma de mensajería WhatsApp para proveedores rivales de IA. En concreto, cuestiona las condiciones que afectan al servicio para empresas WhatsApp Business.

Según la Comisión, la política aplicada impide que proveedores de IA se comuniquen con sus clientes a través de WhatsApp Business cuando la IA es el servicio principal que ofrecen esas empresas. Con ello, el único asistente de IA disponible en WhatsApp pasa a ser la herramienta de Meta, lo que deja fuera a competidores.

Investigación y pliego de cargos

El caso se remonta a diciembre del pasado año, cuando los servicios comunitarios abrieron una investigación formal para determinar si la nueva política de Meta estaba bloqueando el acceso de rivales.

Esta práctica fue anunciada en octubre del pasado año y, según lo indicado, está plenamente en vigor desde el 15 de enero de este año.

Tras su análisis, el Ejecutivo comunitario ha enviado a la compañía un pliego de cargos. En ese documento advierte de una posible vulneración de las reglas de competencia de la Unión Europea y solicita cambios para revertir la situación.