Baterías de Samsung con autonomía de 600 millas que se cargan en 9 minutos
A finales de octubre, Samsung anunció que se estaba preparando para llevar al mercado sus largamente esperadas baterías de estado sólido con un acuerdo trilateral entre la propia compañía, BMW y el especialista estadounidense en baterías Solid Power.
Fue en enero del año pasado cuando los medios del sector empezaron a conocer algunas de las promesas que aportarían las baterías totalmente de estado sólido (ASSB) desarrolladas por Samsung SDI. Con una densidad energética de 500 vatios-hora por kilogramo, son el doble de densas que las baterías convencionales de iones de litio.
Samsung afirmó que eran más pequeñas, más ligeras y más seguras, capaces de ofrecer 600 millas de autonomía y de cargarse en 9 minutos. Por lo general, un paquete de baterías de iones de litio en un vehículo eléctrico moderno se carga del 10% al 80% en alrededor de 45 minutos, y tiene un límite de unas 300 millas de autonomía.
“Los preparativos de Samsung SDI para la producción en masa de productos de próxima generación de diversos factores de forma, como una batería totalmente de estado sólido, están muy avanzados, ya que estamos listos para liderar el mercado global de baterías con nuestra inigualable tecnología ‘super-gap’”, declaró el CEO de Samsung SDI, Yoon-ho Choi.
Las celdas ASSB utilizan un electrolito sólido en lugar del electrolito líquido que se encuentra en una batería de iones de litio. Ofrecen una seguridad superior, ya que no son inflamables, y duran 20 años, o 2.000 ciclos de carga-descarga, lo que equivale a 1,2 millones de millas.
En virtud del acuerdo trilateral, Samsung suministrará celdas ASSB con el electrolito sólido desarrollado por Solid Power al grupo automovilístico alemán BMW, que después desarrollará módulos y packs para celdas ASSB para encajarlos en sus vehículos de evaluación de próxima generación, previstos para finales de 2026.