47% de madres trabajadoras cambió de empleo por conciliación
Un estudio sobre conciliación en madres trabajadoras en España recoge que una parte mayoritaria ha visto limitada su trayectoria profesional por la dificultad de compaginar empleo y familia.
Los resultados incluyen renuncias a oportunidades, cambios de empleo y ajustes de jornada, además de percepciones sobre expectativas laborales, penalización en la carrera y falta de referentes en puestos de liderazgo.
El informe también describe efectos en el bienestar, como menos horas de sueño, estrés, frustración y episodios de agotamiento, junto con datos sobre reparto de tareas y carga mental en el hogar.
Según el I Barómetro sobre la Conciliación de las Madres Profesionales en España, elaborado por la comunidad Mamis Digitales y presentado este miércoles en Madrid, casi 8 de cada 10 madres (78%) afirman haber renunciado “alguna vez” a una oportunidad profesional por motivos de conciliación. Además, el 47% indica que se ha visto obligada a cambiar de trabajo por esa misma causa.
El estudio señala igualmente que el 43% de las madres profesionales encuestadas (437 mujeres de entre 26 y 65 años, todas madres trabajadoras) indica que ha tenido que reducir su jornada “en alguna ocasión” por no poder conciliar la vida laboral y la familiar.
Al preguntar si las empresas facilitan medidas de conciliación que se ajusten a sus necesidades, 9 de cada 10 madres (93%) consideran que no.
- Datos clave del barómetro
- Carrera profesional y expectativas
- Liderazgo y referentes
- Salud, bienestar y carga mental
Datos clave del barómetro
Para más de la mitad de las madres encuestadas (58,4%), la ambición profesional disminuyó tras la maternidad, mientras que un 28% afirma que creció y un 13,6% que no se modificó.
Un 75,6% considera que, desde que son madres, se espera menos de ellas en el plano profesional. En la misma línea, tres de cada cuatro perciben que, tras la maternidad, necesitan demostrar un mayor nivel de compromiso para que su trabajo sea tomado en serio.
Casi dos tercios de las encuestadas (64% de las menciones) señalan haber ocultado responsabilidades familiares en algún momento para evitar prejuicios en el entorno laboral. En cuanto a la sensación de juicio por ser madre, el 64,60% responde que sí, frente al 35,40% que responde que no.
Carrera profesional y expectativas
El barómetro recoge que tres de cada cuatro madres encuestadas perciben una penalización en el avance de su carrera asociada a la maternidad.
Además, un 73% afirma notar diferencias entre el trato laboral que reciben los padres en comparación con las madres.
En relación con las condiciones laborales, el 73,6% indica haber aceptado peores condiciones para poder conciliar.
En el plano personal, 9 de cada 10 madres señalan que su tiempo propio ha desaparecido desde la maternidad y casi 9 de cada 10 (88,5%) declaran sentir culpa por no llegar a todo.
El informe añade que una de cada tres encuestadas (32%) ha tenido que solicitar ayuda profesional (psicólogo, ‘coach’ o médico) en el último año por el impacto de la conciliación.
Liderazgo y referentes
Sobre el acceso de la mujer a posiciones directivas, los últimos datos del informe Women in Business 2025 de Grant Thornton sitúan en un 38,4% la proporción de mujeres directivas en España, por encima de la media europea.
No obstante, el estudio de Mamis Digitales indica que solo el 32% de las madres considera que los puestos de responsabilidad en las empresas son compatibles con la maternidad.
Asimismo, el 95,4% sostiene que faltan referentes visibles de madres en posiciones de liderazgo.
Salud, bienestar y carga mental
Al combinar compromisos laborales con el cuidado de menores, más de la mitad de las encuestadas dedica cuatro o más horas al día a cuestiones relacionadas con los hijos.
En ese contexto, se citan efectos como la falta de sueño: el 85,3% duerme menos horas de las recomendadas. Dentro de este grupo, un 46% duerme entre 6 y 7 horas debido a la carga familiar y laboral, y un 38,9% duerme entre 4 y 5 horas.
También se mencionan el estrés (33% de las menciones) y la frustración (27% de las menciones).
El barómetro indica que más de 9 de cada 10 madres encuestadas dicen haber atravesado episodios de agotamiento extremo tras la maternidad.
Sobre tiempos dedicados a tareas domésticas y carga mental, el 79% menciona que asume mayoritariamente las tareas de cuidado en casa. En paralelo, en un 81% de los casos, sus parejas no han tenido que renunciar a oportunidades laborales por la crianza.
En este marco, el 88,5% de madres trabajadoras manifiesta sentirse culpable por no llegar a todo. El informe añade que más del 95% atiende asuntos familiares durante su jornada laboral, ya sea de forma puntual (66,2%) o frecuente (29%).
Por último, el 81,1% de las madres señala haber sentido que ha tenido que elegir entre ser buena madre o buena profesional.
En cuanto al perfil de las participantes, la mayoría se sitúa entre los 35 y los 54 años, concentrando casi 8 de cada 10 respuestas. Respecto al número de hijos, el 45,1% tiene dos, el 42,1% tiene uno y el 9,9% tiene tres.