Ansiedad por no responder al instante: 76% de chicas y 57% de chicos (15-17)

Archivo - Estudiantes repasan apuntes antes de iniciar los exámenes del primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU),  en la Universidad Autónoma de Madrid, a 3 de junio de 2024, en Cantoblanco, Madrid (España). Cerca de 40.000 alumnos de
Archivo - Estudiantes repasan apuntes antes de iniciar los exámenes del primer día de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), en la Universidad Autónoma de Madrid, a 3 de junio de 2024, en Cantoblanco, Madrid (España). Cerca de 40.000 alumnos de

Un ensayo científico desarrollado en un centro educativo de Madrid ha analizado el uso de redes sociales y su impacto en adolescentes de 12 a 17 años.

La investigación se ha realizado con una muestra de 700 alumnos de Secundaria y Bachillerato, y recoge indicadores sobre conexión, inseguridad y ansiedad vinculados a la mensajería y al acceso a Internet.

  1. Resultados principales del estudio
  2. Alcance, muestra y plataformas analizadas

Resultados principales del estudio

El 76,5% de las chicas de 17 años presenta ansiedad cuando no responde de manera inmediata a los mensajes recibidos en redes sociales. En el caso de los chicos de entre 15 y 16 años, el porcentaje se sitúa en el 57%.

De forma general, la mitad de los encuestados indica sentimientos de inseguridad a los 16 años cuando se queda sin acceso a Internet. Además, el 98,5% admite una necesidad funcional y emocional de permanecer conectado.

Solo un 3,85% asegura no utilizar redes sociales.

Alcance, muestra y plataformas analizadas

El trabajo ha sido elaborado por un equipo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Pontificia Comillas, y se ha llevado a cabo con estudiantes del Colegio Gredos San Diego Moratalaz.

El estudio, presentado como el primer ensayo científico realizado en España sobre esta materia en menores de 12 a 17 años, advierte de que las plataformas evaluadas —YouTube, TikTok e Instagram— influyen de forma directa en la inseguridad y en los niveles de ansiedad detectados entre los adolescentes participantes.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))