sábado. 20.04.2024

Desde Ballantine’s, el whisky escocés y promotor durante años de la diversidad y las culturas locales en la industria musical, ha lanzado un estudio que demuestra que es necesario el cambio en el entorno de la industria musical a través de una muestra de 2.300 asistentes a eventos musicales de entre 20 y 35 años de diversos países: España, Sudáfrica, Brasil, EEUU y Reino Unido, no sólo fans sino también trabajadores de la industria han participado en este estudio. 

 

La música como hilo vital

La música es sin duda una pata imprescindible en la vida de muchas personas, para el 88% de los encuestados la música que producen artistas locales en cada país es una forma vital de autoexpresiónya que sentirse representado es muy importante individualmente. Vemos claro en la muestra que para un 78%, la música es muy importante para ellos ya que en un 84% declaran que además de unirlos a sus amigos y colegas también los acercan a ellos mismos en momentos clave de la vida. 

 

La importancia social de grupos minoritarios como pueden ser el movimiento Black Live Matters o el LGTBIQ+ en cada rincón del mundo, genera una respuesta automática en la sociedad en la que todavía debemos seguir trabajando día a día, para Ballantine’s es muy importante afianzarse en ello y seguir aportando a las comunidades todo aquello necesario para un mundo en la industria musical más inclusivo y mejor.  

 

Discriminación en las pistas de baile

Deberíamos sentirnos iguales en cualquier lugar por el que pasamos, vivimos o estamos, pero no es así en la realidad pues la discriminación social también se aplica a las pistas de baile y así lo afirma el estudio: 1 de cada 3 personas ha sufrido discriminación en un evento musical debido a su raza, género o identidad y un abrumador 84% ha presenciado discriminación en las pistas de baile. Casi todos los encuestados coinciden que, por regla general, los eventos suelen promulgar ser espacios seguros cuando realmente no lo son y por eso ocurren ciertas cosas. El 77% afirma haber sufrido discriminación y, además, a día de hoy, siente miedo a la hora de asistir a eventos, y un claro 72% únicamente asiste a eventos donde se sienten seguros y hay inclusividad. 

 

Que sólo algo más de la mitad sepa a quién acudir en caso de verse discriminado o de ver algún acto discriminatorio, es sintomático de que denunciar no sigue siendo una opción sencilla, pero es alentador ver que 3 de cada 4 afirma que hoy sí que denunciarían un acto de discriminación en un evento musical, un 78% siente que ha aprendido mucho sobre la discriminación durante el año pasado y un 64% confiesa que la pandemia les ha hecho reflexionar sobre la representación de la diversidad en la industria musical. 

 

El estudio arroja que el género y la raza son los aspectos por los que hay más discriminación, estamos ante un claro problema de discriminación interseccional. Tristemente, la diversidad en la identidad no se queda atrás y el 60% de las personas han sufrido discriminación por ello en un evento musical.

 

Discriminación en los carteles

Otro acto discriminatorio se da en los nombres de cartel y en cómo se trata o no a esos artistas participantes, el line-up de un festival o evento musical es de lo más importante a la hora de decidir asistir o no. Para el 70% de los asistentes a eventos de la industria musical, es importante que exista diversidad en el cartel y es que la diversidad en los carteles no debe ser simbólica, sino que debe estar integrada completamente. Interesante ver que el 60% ha empezado a considerar este ítem este año, incidimos de nuevo en que en este último año y debido a la pandemia el estudio comparte que estos temas han tomado auge y consciencia positiva. 

 

El 76% cree que la industria tiene en sus manos la responsabilidad de promocionar la diversidad dentro de la música porque la prioridad principal para mejorar la diversidad e inclusión es tratar y pagar a todos los artistas de manera igualitaria y justa.

 

Hacia el cambio

Para ver un cambio significatio está claro que debe partir desde la individualidad de cada uno: el 89% cree que la responsabilidad de luchar contra la discriminación reside en nosotros mismos, somos los responsables de que estos actos ocurran o no. Y para que se genere un cambio en la sociedad, deben también existir inputs positivos en todo lo que nos rodea: el 72% afirma que las marcas juegan un rol muy importante a la hora de luchar contra ello, vemos también que un 81% espera de las marcas un impacto positivo en la industria musical ligándose a causas sociales. Por otro lado, un 46% concentra el inicio de ese cambio en los gobiernos.

Españoles de entre 20 y 35 años dicen haber sufrido discriminación en las pistas de baile