León XIV deja Tenerife en el Falcon cedido por el Rey tras fallos técnicos

El Rey Felipe VI y el Papa León XIV durante la celebración de la ceremonia oficial de despedida al Papa León XIV, en el Aeropuerto Internacional de Tenerife Norte-Los Rodeos, a 12 de junio de 2026, en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Is
El Rey Felipe VI y el Papa León XIV durante la celebración de la ceremonia oficial de despedida al Papa León XIV, en el Aeropuerto Internacional de Tenerife Norte-Los Rodeos, a 12 de junio de 2026, en San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Is
  1. Salida del Papa León XIV de Tenerife
  2. Detalles del viaje y del rey Felipe VI
  3. Mensaje del Papa en Canarias

Salida del Papa León XIV de Tenerife

El Papa León XIV y parte de la delegación eclesiástica han partido desde la isla de Tenerife rumbo a Roma con un retraso aproximado de tres horas. Este aplazamiento se debió a problemas técnicos en un avión de la compañía Iberia. El pontífice viaja a bordo del Falcon facilitado por el rey Felipe VI.

El rey, que viajó expresamente a Tenerife para participar en el cierre del viaje papal por España, permanecerá en la isla unas horas más esperando la llegada de otro avión. Según informó el Ministerio de Defensa, este vuelo estará operado por pilotos del Ala 45.

Detalles del viaje y del rey Felipe VI

Felipe VI acompañó al Papa hasta el avión atravesando la pista, acompañado a su vez por los ministros Ángel Víctor Torres y Elma Sáiz, además del presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Permanecieron cerca de 90 minutos en un edificio adyacente al aeropuerto luego de detectarse la falla técnica en el primer avión.

Los restantes pasajeros del vuelo original, en su mayoría miembros de la delegación vaticana y periodistas, desembarcaron de esa aeronave. La compañía organizó un vuelo alternativo desde Madrid para que puedan viajar a Roma el mismo viernes. Al no acompañar el Papa, no se llevará a cabo la habitual rueda de prensa dentro del avión.

Mensaje del Papa en Canarias

En su despedida de Canarias, el Papa expresó estar "conmovido" por el "gran afecto" y el "gran corazón católico de España", palabras que pronunció al cerrar su homilía en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Además, instó a "alzar la mirada" y agradeció a la sociedad canaria por brindar una "primera acogida" a la población migrante que ha llegado tras enfrentar un viaje lleno de peligros y violencias difíciles de describir.