Rafael Louzán: "Somos una verdadera potencia, doblemente campeones del mundo"

Un mes después de la victoria, el presidente de la RFEF rememora la hazaña: "España gana, gana el fútbol, una forma de jugar"
Rafael Louzán
Rafael Louzán

Hace justo un mes, la selección española de fútbol celebraba un hito histórico al conquistar su segunda estrella en el Mundial 2026, un logro que, según Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reafirma a España como una auténtica potencia en el mundo del fútbol. Esta doble victoria, tanto en la categoría masculina como en la femenina, no solo representa un éxito deportivo, sino también un reflejo de los valores y el estilo que caracterizan al fútbol español y que han generado admiración a nivel global.

Desde su victoria en la final disputada el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva York, la unión y el orgullo nacional han sido palpables. Louzán destacó cómo esa fecha quedará grabada en la memoria colectiva de los españoles, ya que la nación entera se volcó con un equipo que mostró cohesión, talento y liderazgo, encabezado por un seleccionador que ha llevado al país a ser doblemente campeón del mundo.

El presidente de la RFEF valoró además la trascendencia de este triunfo, no solo como un impulso para el fútbol español en todos sus niveles, sino también como una plataforma para la proyección internacional de España. "Es muy bueno para la promoción de nuestro fútbol, de nuestro talento, pero sobre todo la promoción de nuestro país en el mundo. Para decir que somos una verdadera potencia, que yo creo que se están haciendo bien las cosas", señaló.

  1. El fútbol español como una potencia global
  2. El camino hacia el éxito
  3. Una victoria con valor y humildad
  4. La celebración del gol de Ferran
  5. La mirada hacia el Mundial 2030
  6. La renovación del seleccionador

El fútbol español como una potencia global

Louzán resaltó que este éxito no es fruto del azar, sino del trabajo constante a todos los niveles del fútbol en España. “Esto se debe de manera muy especial a los equipos del fútbol español, desde arriba abajo, tanto los profesionales como los no profesionales, que se está trabajando muy bien. A los entrenadores, también, cómo no, hay que incluir, evidentemente, es una parte fundamental, aunque sea discutible o quieran discutirlo algunos, a los árbitros y, cómo no, a los directivos de este país”, afirmó, subrayando la importancia de cada actor dentro del ecosistema futbolístico español.

Esta visión integral del éxito recalca que el triunfo no solo es para los jugadores o entrenadores, sino para toda una estructura que sostiene y potencia el deporte rey. La doble coronación de España en ambos géneros confirma la estabilidad y el nivel mostrado en las últimas décadas del fútbol español.

El camino hacia el éxito

El máximo dirigente de la RFEF agradeció el esfuerzo colectivo que ha impulsado al fútbol español a alcanzar esta cima. “El presidente de la RFEF agradeció el camino conjunto para que ‘el fútbol español sea lo que realmente es hoy, doblemente campeón del mundo en masculino y también ahora mismo doblemente campeones del mundo en masculino y en femenino’. ‘Seguramente quedan cosas por mejorar, pero creo que este es el camino. El camino que nos lleva al éxito, el camino que nos lleva precisamente a ganar un título y de esta manera, porque es cómo se ha ganado este título’, apuntó.

Para Louzán, este éxito es tanto el resultado del talento de los jugadores como de la estructura de trabajo que soporta la disciplina. Aunque siempre hay margen para evolucionar, el camino transitado hasta ahora luce claro y sólido, encaminado a nuevas victorias futuras.

Una victoria con valor y humildad

Acerca del estilo que ha acercado a España hasta este reconocimiento, Louzán destacó cómo “Creo que ha ganado el fútbol, en primer lugar, y segundo, la forma de cómo lo hemos ganado. España creo que ha ganado con humildad, con mucha sencillez y como si fuera un día más de trabajo, haciendo bien sus cosas y de alguna manera sin ningún tipo de algarabías, disfrutando, como no podíamos hacerlo de otra manera, de este título, pero creo que también se puede disfrutar con respeto y con admiración a todo el trabajo que hacen los que están allí, pero incluso los que no están también”.

Este enfoque calmado y profesional hace que el triunfo gane aún más valor. No fue solo la victoria en el campo, sino la forma en la que se consiguió: con respeto, dedicación y un trabajo constante que ha llevado a España a la cima del fútbol mundial.

La celebración del gol de Ferran

En relación a la definición del Mundial contra Argentina, Louzán recordó el momento frenético del gol de Ferran en el minuto 106, que decretó la victoria española. “Nos levantamos todos, incluso el rey de España también y la reina. Estábamos ansiando que ese gol llegara, tardó más de lo previsto en llegar. Las cosas que saben a gloria tardan y esta tardó, pero en todo caso, creo que España ha sido sin ningún lugar a dudas, y no dicho por nosotros, sino dicho por la mayoría, la mejor selección del Mundial”, aseguró.

Este instante definitorio no solo significó el triunfo en el marcador, sino que simbolizó la culminación de un trabajo colectivo y un juego que maravilló a todo el mundo. España ha demostrado que su estilo es algo único y memorable dentro del panorama futbolístico.

La mirada hacia el Mundial 2030

El futuro también está en la mente de la RFEF, que aspira a que España sea la sede de la final del Mundial 2030. Louzán fue claro al respecto: "No se entendería cualquier otra cosa que no fuera que España fuera la final de ese gran Mundial”. Remarcó que, teniendo en cuenta el prestigio que ha ganado el país al ser doble campeón del mundo, el respeto hacia el fútbol español y sus talentos justifica plenamente esa aspiración.

Además, destacó que España continúa con la ambición intacta: “Espero además que el año que viene podamos repetir éxito”, anticipando nuevas metas y retos en el horizonte deportivo nacional.

La renovación del seleccionador

Por último, Louzán habló sobre la continuidad de Luis de la Fuente al frente del equipo nacional. “Es algo que creo que Luis se tiene merecido. Estamos trabajando en ello. Cuando llegué tuvimos que afrontar precisamente una renovación justa y necesaria con Luis de la Fuente, que nos ha llevado a este éxito, y todo su equipo, y por lo tanto vamos a trabajar ahora y de hecho lo estamos haciendo ya para esa ampliación de contrato”, confirmó.

Este reconocimiento a la labor del técnico riojano muestra la confianza que existe en la dirección actual, consolidando un proyecto a largo plazo que busca mantener a España en la élite del fútbol mundial.