El precio del petróleo retrocede a 95 dólares ante tensiones en Oriente Próximo

Archivo - Pozo petrolífero.
Archivo - Pozo petrolífero.

Madrid, 24 (Europa Press)

El precio del petróleo Brent, referencia en Europa, se redujo este viernes cerca de un 5%, situándose alrededor de los 95,5 dólares, luego de haber superado los 100 dólares el día anterior. Esto ocurre pese a que continúan los ataques en Oriente Medio, en una décimo tercera noche consecutiva de bombardeos de Estados Unidos contra Irán.

Por otro lado, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, descendió un 4,2% durante la jornada, llegando a los 88 dólares, tras haber alcanzado el día anterior los 92,5 dólares por barril.

Estados Unidos llevó a cabo durante la madrugada una nueva serie de ataques sobre "objetivos militares" iraníes, en los que al menos cuatro personas murieron y siete resultaron heridas, dentro de las hostilidades que ambos países han vivido en las últimas trece jornadas.

Antes de estos nuevos bombardeos, el Ministerio de Salud de Irán informó que los ataques en las últimas semanas han provocado 55 muertos y 629 heridos.

Las autoridades iraníes también han reivindicado ataques contra bases militares estadounidenses ubicadas en Jordania, Bahréin y Kuwait. Asimismo, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó un bombardeo contra un centro de datos de Amazon en Bahréin, que asegura haber "destruido".

Al inicio de la semana, los rebeldes hutíes en Yemen anunciaron un bloqueo naval contra Arabia Saudí, tras lo cual ocurrieron bombardeos a dos embarcaciones saudíes que habrían violado el bloqueo. Este hecho agrava la situación regional y alerta a los mercados por la posible interrupción del tráfico marítimo en pasos estratégicos como el estrecho de Bab el-Mandeb.

Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de ING, señalaron que la subida de precios puede continuar a pesar de la caída de este viernes. La clave está en el nivel que la Administración Trump considere suficiente para retomar negociaciones.

“Basándonos en repuntes previos durante las primeras etapas del conflicto, es probable que la presión para reducir tensiones aumente de forma significativa si el Brent alcanza nuevamente cerca de los 120 dólares por barril”, indicaron.

Los expertos no consideran que el problema de Irán radique en el precio actual, que podría intentar elevar al máximo, sino en "cuánto tiempo podrá resistir la caída de sus ingresos petroleros bajo el bloqueo estadounidense".

Esta semana, el Banco Central Europeo ha comenzado su ronda de decisiones sobre política monetaria, manteniendo los tipos en el nivel actual tras incrementos previos. La próxima semana seguirán sus decisiones otras entidades como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, que están atentos a la evolución del precio de la energía y las presiones inflacionarias.