Las novatadas regresan al foco en el inicio de curso en la C.Madrid con nuevas campañas
El inicio del curso escolar vuelve a colocar las novatadas en el centro de atención, impulsando nuevas campañas de prevención en colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. Este esfuerzo conjunto destaca una reducción del 80% en estas prácticas.
Durante un acto celebrado en el Jardín Botánico de la UCM, la vicerrectora de Estudiantes, Rosa María de la Fuente, junto a representantes municipales, policiales y de salud, presentó estas iniciativas que continúan las campañas "Tolerancia Cero" y "#UnNuevoSeptiembre". Estas llevan cinco años enfocándose en prevenir, detectar y atender casos para erradicar las novatadas en los colegios mayores vinculados a la Complutense.
El trabajo de concienciación se extiende desde antes de septiembre, dirigido a estudiantes de primer curso. Entre las acciones destacan actividades fuera del campus para incentivar la socialización y evitar el aislamiento, desmontando la creencia de que las novatadas conducen a la soledad.
- Campañas y prevención
- Herramientas de apoyo
- Participación institucional
- Acciones de policía y salud
- Sanciones y efectos legales
Campañas y prevención
Desde el vicerrectorado de Sostenibilidad de la UCM se ha impulsado la participación de 140 colegiales en actividades que enfatizan la prohibición de novatadas, catalogadas como prácticas que pueden parecer divertidas pero derivar en situaciones negativas. A pesar de esta disminución, persisten casos de consumo de alcohol y coacciones, especialmente en espacios digitales como redes sociales y grupos de WhatsApp.
Herramientas de apoyo
Para facilitar la comunicación, se ha implementado un sistema basado en un código QR que permite a los estudiantes enviar mensajes anónimos al vicerrectorado. Esta vía de contacto está diseñada para asistir a quienes requieran ayuda. De la Fuente recalcó que educar a los alumnos contra la violencia contribuye a formar ciudadanos que rechacen abusos en el futuro.
Participación institucional
Borja Fanjul, concejal presidente de la Junta de Moncloa-Aravaca, valoró la importancia de brindar apoyo a los cerca de 60,000 estudiantes que llegan a Madrid para residir por primera vez fuera de casa. Enfatizó que la responsabilidad para erradicar las novatadas recae en los propios alumnos, ya que las autoridades no pueden intervenir en la privacidad de las residencias o pisos estudiantiles.
Acciones de policía y salud
Carlos Orgaz, agente tutor de la Policía Nacional, indicó que mantienen charlas de concienciación, patrullaje preventivo y atención en el servicio 092. Estas actividades se han apoyado en encuestas que reflejan el rechazo estudiantil hacia las novatadas. Además, Paloma Ordóñez Franco, de Madrid Salud, recordó la existencia de un servicio especializado para prevenir adicciones y prestar apoyo psicológico, dirigido a prevenir conductas de riesgo relacionadas con drogas, juegos de azar o uso excesivo de tecnologías.
Sanciones y efectos legales
Alejandro Cremades, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, destacó la política de tolerancia cero ante estas conductas. Recordó que las novatadas se consideran faltas graves según la Ley de Convivencia Universitaria, con sanciones que incluyen la posible expulsión. A pesar de la notable reducción en los últimos cinco años, señaló que algunas prácticas han migrado a espacios menos controlados, dificultando su eliminación completa.
Para quienes necesiten apoyo, los estudiantes de colegios mayores cuentan con el servicio de atención psicológica Psicall de la UCM, activo los siete días de la semana. Las entidades implicadas continúan con una estrategia conjunta que abarca prevención, detección, atención y vigilancia para favorecer la incorporación respetuosa de los nuevos estudiantes y evitar acciones que afecten su dignidad o convivencia.