El calor mantiene en alerta a casi toda España con Cataluña y C. Valenciana en rojo

Vecinos y visitantes de Málaga bajo los efectos de la segunda ola de calor. A 6 de julio de 2026 en Málaga (Andalucía, España).
Vecinos y visitantes de Málaga bajo los efectos de la segunda ola de calor. A 6 de julio de 2026 en Málaga (Andalucía, España).

 

Este miércoles, 15 comunidades autónomas estarán en alerta debido a las altas temperaturas, con once en nivel naranja (riesgo importante) y dos, Cataluña y Comunidad Valenciana, en nivel rojo (riesgo extraordinario), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos rojos se activarán en las localidades de Tarragona y Valencia. Las alertas naranjas estarán presentes en las siguientes zonas: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla; Huesca, Teruel y Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Ávila y Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; Barcelona, Girona y Lleida; Badajoz y Cáceres; Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste; Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura; Ribera del Ebro de Navarra; Ribera del Ebro de La Rioja; Alicante y Gran Canaria.

En tanto, el nivel amarillo por calor afectará a Almería, Cádiz y Málaga; Menorca; Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; Guadalajara; Lugo y Ourense; Valle del Guadalentín, Lorca y Águila y Campo de Cartagena y Mazarrón; Centro de Navarra y Pirineo navarro; Álava; Ibérica riojana; Castellón; además de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Además, se activarán avisos por tormentas en zonas como Huesca, Teruel y Zaragoza; Burgos, Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra; Álava; Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana; y Castellón.

AEMET indica que la ola de calor persistirá durante la jornada. Las temperaturas máximas disminuirán en el sistema Ibérico y la mitad norte, especialmente en la región cantábrica, mientras que subirán en el noreste y sureste, y se mantendrán estables en el resto del país. Las mínimas descenderán en el noroeste y aumentarán en el arco mediterráneo, con cambios mínimos en los archipiélagos.

Se prevén temperaturas máximas que podrían superar los 36-38 ºC en gran parte de la península y los archipiélagos, con excepción de zonas elevadas, el área cantábrica y la costa de Alborán. En los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, también en el cuadrante suroeste, la costa valenciana, Murcia, sur de Huesca y Lleida, y medianías del sur de Gran Canaria, las marcas pueden alcanzar entre 40 y 42 ºC.

Por su parte, las mínimas no bajarán de los 20 ºC en las costas mediterráneas, suroeste, Ebro y Canarias, y se mantendrán por encima de 25 ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la vertiente sur de las islas canarias orientales.

El organismo meteorológico señala que la estabilidad será general en península y archipiélagos, aunque en el nordeste peninsular se formarán nubes de evolución que pueden generar chubascos y tormentas, incluso con rachas fuertes de viento, en áreas como el alto Ebro, Navarra, Sistema Ibérico y Pirineos, lugares donde podría caer granizo.

En las costas atlánticas gallegas y el Cantábrico occidental habrá presencia de nubes bajas y brumas. En el resto de la península y Baleares predominarán cielos despejados o con nubes altas, mientras que en Canarias los archipiélagos más occidentales tendrán intervalos nubosos y en las islas orientales se esperan cielos poco nubosos o despejados, con calima ligera.

Finalmente, los vientos serán flojos del oeste en el Cantábrico y norte de Galicia, mientras que en el interior serán variables y en el Mediterráneo funcionarán en régimen de brisas. En Canarias, soplarán vientos moderados del norte.