España acumula 601 l/m2 de lluvias desde octubre, un 13 % por encima del promedio
Las precipitaciones acumuladas en España desde el comienzo del año hidrológico a principios de octubre de 2025 alcanzan los 601 litros por metro cuadrado (l/m2), según datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta cifra representa aproximadamente un 13% más con respecto al valor promedio para este periodo, que se sitúa en 533 l/m2.
Los valores de lluvia acumulada superan lo normal en gran parte del territorio peninsular, exceptuando una franja en la cornisa cantábrica entre Asturias y el País Vasco, así como la mitad sur de la provincia de Almería. Los mayores incrementos respecto a lo habitual se encuentran en la mitad sur de la Península, junto a algunas zonas de la costa mediterránea y el noroeste.
En los archipiélagos también predominan las anomalías positivas, aunque el sector oriental de Mallorca presenta valores inferiores a la media. Destacan especialmente las precipitaciones en Canarias, donde amplias áreas registran más del doble de la cantidad normal para este periodo.
Registro de precipitaciones del 3 al 9 de junio
Durante la semana del 3 al 9 de junio, las lluvias afectaron principalmente al tercio norte, al cuadrante noreste peninsular, al Levante y al norte de las islas Canarias con mayor relieve. Las cantidades superaron los 10 l/m2 en la cornisa cantábrica, abarcando desde Asturias a Navarra, y en áreas del litoral valenciano y Cataluña, donde fueron especialmente abundantes. En el Pirineo ilerdense se acumularon más de 60 l/m2 en ese periodo.
Entre las cantidades registradas por los principales observatorios, AEMET destaca los 28 l/m2 en San Sebastián/Igeldo, 26 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa, 14 l/m2 en el aeropuerto de Barcelona, 11 l/m2 en Santander/Parayas, 10 l/m2 en el aeropuerto de Reus y 8 l/m2 en Castellón/Almazora. El día 10 de junio se registraron precipitaciones casi nulas.