Este lunes la ola de calor alcanza su punto máximo con hasta 42 grados en los valles fluviales
- Alerta por calor en toda España
- Condiciones meteorológicas y vientos
- Aviso especial por ola de calor
Alerta por calor en toda España
Este lunes será el día más intenso de la ola de calor que afecta a gran parte de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas podrán alcanzar hasta 42 grados en los principales valles fluviales. Todos los territorios cuentan con avisos activos por altas temperaturas, de los cuales 22 provincias están en alerta naranja, lo que implica un riesgo importante.
En regiones del suroeste, así como en el valle del Ebro y depresiones en el noreste, se esperan temperaturas entre 39 y 41 grados, alcanzando puntualmente los 42 grados en el valle del Guadalquivir. En zonas como el Cantábrico oriental, las mesetas y el interior de la Comunidad Valenciana incluyendo Mallorca, las máximas oscilarán entre 37 y 39 grados, con algunas subidas ocasionales que podrían superar los 40 grados.
Condiciones meteorológicas y vientos
Las temperaturas subirán aún más en el Cantábrico oriental y aumentarán de forma más moderada en el valle del Ebro, meseta norte y el tercio este peninsular. En el interior de Galicia se espera un descenso térmico debido a la influencia del flujo marítimo, aunque el valle del Miño y ciertos puntos interiores mantendrán temperaturas entre 37 y 39 grados. En Canarias se registrarán leves aumentos, con temperaturas mínimas que no bajarán de 20 grados en el sur de Gran Canaria.
En cuanto a la atmósfera, se prevén tormentas con rachas fuertes de viento, sobre todo en el centro peninsular, con mayor probabilidad en la meseta sur y este de Extremadura. También pueden darse episodios aislados en sistemas como los Béticos, la cordillera Cantábrica, este de Galicia y oeste de Castilla y León. Las costas de Galicia y Asturias tendrán nubes bajas y brumas, mientras en la mayor parte de la Península y Baleares dominarán los cielos despejados o con nubes altas.
El viento será principalmente de componente este en los litorales, moderado en el Cantábrico, flojo en el Mediterráneo y variable en el interior peninsular. Durante la madrugada se esperan rachas muy fuertes de levante en el Estrecho. En Canarias los vientos serán de componente norte con intensidad moderada, además de la prevista entrada de calima.
Aviso especial por ola de calor
Aemet continúa con un aviso especial por la ola de calor que persistirá durante varios días. Esta situación se debe a la presencia de una dorsal sobre España y una dana situada al oeste de la Península, combinada con alta insolación, estabilidad atmosférica y vientos suaves, que propicia una masa de aire muy seca y cálida. Las temperaturas serán especialmente elevadas y duraderas en el suroeste, valles fluviales y depresiones interiores peninsulares.
Las noches también serán calurosas en amplias regiones del suroeste y el valle del Ebro, con mínimas que no bajarán de 20 grados en las zonas costeras mediterráneas, suroeste, valle del Ebro y Canarias. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, las temperaturas nocturnas se mantendrán por encima de los 25 grados.
Además, la Aemet advierte de un incremento generalizado en el riesgo de incendios, debido a la combinación de altas temperaturas, posibles tormentas con fuertes vientos y el déficit hídrico acumulado durante junio. La extensión y duración de esta ola de calor presenta incertidumbre, ya que depende de la evolución y posición de la dana.