Controlado el 75% del incendio en Murias (León) mientras el viento amenaza zona norte
El incendio declarado en Murias de Ponjos, León, se encuentra controlado en un 75% de su perímetro durante la mañana de este domingo. Sin embargo, la previsión de viento preocupa a los equipos de intervención, ya que podría reavivar el fuego en la parte norte y poner en riesgo las localidades de Rosales y Folloso.
José Carlos García, jefe de jornada en el Centro Provincial de Mando de León, ofreció estos detalles tras una evaluación a las 9:00 horas, según informó la Consejería de Medio Ambiente.
El fuego continúa con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) nivel 2 y se mantiene cerrado aproximadamente en tres cuartas partes, quedando el resto del perímetro en proceso de liquidación.
Situación del incendio
Actualmente existen dos focos de atención: la zona norte y la zona conocida como whisky. Ambos están asegurados de forma manual con herramientas específicas, aunque presentan cierta vulnerabilidad.
Se espera un cambio de viento que comenzará entre las 10 y 11 de la mañana y pasará del norte al sur. Este giro podría reactivar el fuego en el sector norte, que ha sido controlado de forma provisional, y amenazar las poblaciones de Rosales y Folloso.
Por este motivo, los equipos de extinción centrarán sus esfuerzos en ese sector norte y en la zona whisky para cerrar completamente estas áreas lo antes posible.
En total, cerca de treinta recursos aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio, que comenzó el 22 de julio y tiene carácter accidental. Debido a la situación actual, se ha procedido a evacuar a los habitantes de Murias de Ponjos, Ponjos, Andarroso, Rosales y Folloso.