sábado. 20.04.2024

La moción de censura en Andalucía, cada vez más posible

Tras el éxito en Murcia y Madrid, los partidos de derechas temen por la estabilidad de su unidad política

La moción de censura llevada a cabo por el grupo político de Ciudadanos contra el gobierno autonómico de Murcia ha despertado la preocupación de los líderes políticos de Andalucía, Madrid y Castilla y León.

Ana Martínez Vidal (C's) ha acusado a los consejeros Valle Miguélez y Francisco Álvarez y a la vicepresidenta del gobierno autonómico, Isabel Franco, de disfrutar privilegios de forma extraoficial. Como ha declarado la portavoz Martínez Vidal, “para algunos diputados la dignidad tiene un precio: 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa”.

La moción de censura contra Fernando López Miras (PP) pudo sorprender inicialmente al gobierno regional. Sin embargo, ante este tipo de ofensiva, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso(PP) se adelantó ante una posible repetición de acciones dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

Ante la idea de una posible moción de censura en Madrid, Díaz Ayuso anunció de forma pública la disolución de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el procedimiento de disolución no se pudo hacer efectivo hasta que el decreto no aparezca en el Boletín Oficial. Es por ello que el anuncio público de la presidenta únicamente tuvo un carácter de anunciación, mediante el cual los partidos de Más Madrid y PSOE advirtieron la intención del gobierno de Díaz Ayuso para evitar la moción de censura.

Conociendo que la disolución no se hizo efectiva en el momento en el que se anunció de forma pública, el líder del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca adelantó los trámites de la moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco, por el cual destituiría de sus cargos políticos al presidente del gobierno de Castilla y León representando al Partido Popular.

Por su parte, Juan Manuel Moreno (PP), líder del gobierno de Andalucía, ha adelantado que en ningún caso se llevará de forma exitosa una moción de censura contra el gobierno andaluz. Sin embargo, las encuestas afirman que se necesita una coalición por parte de Ciudadanos, PSOE y algún voto por parte de IU o Podemos para que se lleve a cabo una moción de censura de forma exitosa.

La moción de censura en Andalucía, cada vez más posible