viernes. 29.03.2024

Keep calm and do yoga o por qué yoga cobra tanta importancia en nuestras vidas

Creo que todos hemos escuchado alguna vez sobre los poderes mágicos de yoga en todas sus variables. Cada vez que nos metemos en las redes sociales, Instagram, Facebook, observamos a las famosas influencers que promueven la salud, la paz mental y el modo de vida sano en general que consiguen a través de la práctica de yoga. Y a pesar de que es un “deporte” que siempre estuvo presente en nuestra historia, en los últimos años está floreciendo más que nunca. Pero, ¿cuál es la verdadera razón de su auge?

Para los que no entienden mucho de lo que estoy hablando, pongo una énfasis: el yoga se define no sólo como un deporte, se trata de una disciplina física y mental. Básicamente estamos hablando de un modo de vivir, una rutina diaria. Y, para los que piensen que es fácil, ya te digo yo que no: alcanzar el apreciado zen de esta rutina originaria de India, por muy fácil que parezca, es una tarea complicada que requiere mucho esfuerzo y mucha constancia.

Ya de por sí, cuando hablamos de yoga, tenemos que tener en cuenta que existe varias variaciones de esta práctica. Fundamentalmente, se conocen ocho  (ocho!) prácticas que ayudan a mantener la paz mental y resistir frente al ritmo atormentador de esta sociedad moderna.

Y quizás sea eso lo que realmente atrae a la gente,  la variedad de las opciones que existen. Puedes enfocar toda su atención en aprender a meditar, optas por dhiana, si quieres hacer una limpieza de tu interior, eliges a niyama, si te apetece y necesitas aprender a respirar bien, te va bien el pranaiama, en fin, millones y millones de opciones para los gustos y colores, para todo lo que necesites.

Nunca en la vida he sido una practicante de yoga constante, siempre lo empezaba y lo abandonaba, pero si sé, que es una práctica necesaria cuando llevas una vida estresante, cuando sientes que no te encuentras, cuando tienes problemas en pareja, en el trabajo. Vaya, cualquiera dificultad que tengas en la vida se combate con una buena respiración y la serenidad y tarde o temprano encontrarás la solución. No en vano, lo primero que se aconseja es respirar, y esto está presente más que nunca.

La disciplina en sí tiene muchísimas ventajas, por nombrar algunas  fortalece los huesos, debido a que las distintas posiciones y movimientos que involucran los ejercicios de yoga aumentan la densidad ósea. Las posturas de pie son excelentes para las piernas y las caderas, de la forma de la que practicar yoga ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o degeneración de los huesos; se duerme mejor, ya que los programas de yoga suave como Hatha Yoga te ayudan a equilibrar el sueño y conciliar el sueño; se agiliza la mente, ya que al fin y a cabo se trata de una disciplina también física que aporta excelentes beneficios para el cerebro y el sistema nervioso central, en pocas palabras ayuda a desarrollar nuestra capacidad de aprender cosas nuevas; combate el estrés. Y esto lo doy por hecho, ya que con tan solo una clase he vivido en la practica que se consigue un estado de relajación y tranquilidad placentera, y esto se debe en concreto al pranaiama, aprender a mantener la respiración lenta y profunda. Y sí, es verdad que practicar yoga no te quema tantas calorías como salir a correr, pero te aporta el sentimiento igual de felicidad. Como todo ejercicio, el yoga estimula la liberación de endorfinas, sustancias producidas naturalmente por el cerebro que provocan sensación de bienestar y placer. Se ha investigado que el yoga libera más endorfinas que otros tipos de ejercicio, pues sus movimientos y posturas estimulan áreas específicas de nuestro cuerpo que activan diferentes productos químicos en el cerebro. Esto, sin duda, ayuda a combatir la depresión y el estrés, aparte de que te cuida el silueta.

Y es eso, la práctica que coge tanta importancia, arrasa en la sociedad actual debido a que la rutina y el ritmo de vida nos deja hechos un desastre y nos lleva por el camino de amargura, y quizá sea uno de las pocas vías de escape que aparte de dejarnos como nuevos, pone a nuestra mente y a nuestro cuerpo en su lugar, haciendo que de nuevo sentamos que somos felices y capaces de comernos el mundo.

Keep calm and do yoga o por qué yoga cobra tanta importancia en nuestras vidas