De los Santos (PP) cuestiona a Zapatero: "¿Qué padre involucraría a sus hijas?"

Archivo - El vicesecretario nacional del PP, Jaime de los Santos
Archivo - El vicesecretario nacional del PP, Jaime de los Santos

 

El vicesecretario nacional del Partido Popular, Jaime de los Santos, evitó este viernes emitir una opinión sobre la imputación de las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, planteó la cuestión de "qué tipo de padre o madre involucraría a sus hijos o hijas en un asunto presuntamente delictivo".

De los Santos cuestionó: "¿Qué clase de padre o madre marcaría para siempre a sus hijas por una situación que se presume incluye seis delitos, entre ellos contrabando y blanqueo? Esto, cuando menos, refleja la moral del personaje", durante una rueda de prensa en la sede del PPCV.

  1. Imputación en caso Plus Ultra
  2. Defensa de la separación de poderes
  3. Controversia sobre las joyas del expresidente

Imputación en caso Plus Ultra

Esta declaración se produjo un día después de que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Plus Ultra', José Luis Calama, decidiera imputar a las hijas de Zapatero, Alba y Laura Rodríguez, junto con su secretaria, Gertrudis Alcázar. Este proceso permite que las tres puedan intervenir en la causa en calidad de investigadas y ejercer su derecho a la defensa en relación a las supuestas irregularidades en el rescate de 53 millones de euros otorgado por el Gobierno a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia.

Defensa de la separación de poderes

De los Santos enfatizó que la democracia se fundamenta en la “sagrada separación de poderes”, rechazando las críticas realizadas por el ministro de Función Pública, Óscar López, hacia sentencias judiciales que consideran injustas. Además, señaló que el Ejecutivo, en medio de acusaciones de corrupción, ha cometido un error grave al atacar a quienes representan la justicia, considerando que esto socava una parte esencial de la democracia.

Controversia sobre las joyas del expresidente

Respecto a las recientes filtraciones de los audios de la declaración judicial de Zapatero, De los Santos criticó que el expresidente "no recordó una cena en la que supuestamente se habrían distribuido comisiones del rescate de Plus Ultra" ni pudo esclarecer el origen de unas joyas encontradas en su despacho.

Subrayó que Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid y portavoz de Zapatero desde su imputación, afirmó que esas joyas valían entre "30.000 y 50.000 euros" y provenían de una herencia de la esposa del expresidente, aunque tasaciones preliminares sugieren un valor de 1,3 millones de euros.

En cualquier caso, señaló que si las joyas fueron un regalo al expresidente, debieron comunicarse a Patrimonio Nacional y, en caso de quedárselas, informar a Hacienda, una cuestión que debería ser aclarada por el vicepresidente y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro de Hacienda, Arcadi España.