PSOE afirma que los "áticos" no apagan "incendios" ni alivian el "dolor"

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, en una rueda de prensa en Ferraz.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, en una rueda de prensa en Ferraz.
  1. Debate sobre la compra del ático en Madrid
  2. Recursos para incendios y planificación autonómica
  3. Visión política del cambio climático y la oposición
  4. Balance del gobierno y la legislatura

Debate sobre la compra del ático en Madrid

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, criticó duramente la compra del ático por parte de la Comunidad de Madrid, señalando que dichas adquisiciones no solucionan los graves daños causados por los incendios que arrasaron cerca de 30.000 hectáreas en la Sierra Oeste.

Mínguez cuestionó cómo la Comunidad puede disponer de fondos para adquirir un ático, mientras supuestamente carece de recursos para reforzar los servicios de bomberos y agentes forestales. En un vídeo emitido este sábado, acusó del gasto de seis millones de euros para que la presidenta autonómica pueda contar con una residencia propia.

Recursos para incendios y planificación autonómica

En referencia a las declaraciones de dirigentes del Partido Popular, como Miguel Tellado, que subrayaron la necesidad de medios y planificación, Mínguez reafirmó que existe obligación legal para que las comunidades autónomas planifiquen, prevengan e inviertan de manera continuada en materia forestal, según el artículo 48 de la Ley de Montes.

Destacó que el Gobierno central, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, ha incrementado considerablemente los recursos destinados a las autonomías, las cuales son responsables de priorizar y decidir sobre la inversión de dichos fondos.

Visión política del cambio climático y la oposición

La portavoz socialista rechazó los discursos del PP que califican el cambio climático como “un mantra”, y denunció la falta de propuestas constructivas por parte de la oposición frente a la oferta de pacto de Estado lanzada por Sánchez para combatir esta amenaza.

Subrayó la necesidad de un compromiso político conjunto para abordar desafíos como el cambio climático, los incendios forestales y la presión migratoria, insistiendo en que estos problemas no tienen filiación política y exigen respuestas unificadas. “Los ciudadanos esperan que los políticos estén a la altura cuando España afronta dificultades”, concluyó.

Balance del gobierno y la legislatura

Además, Mínguez destacó la aprobación de 74 iniciativas en el Congreso destinadas a mejorar las condiciones de vida, entre ellas leyes clave como la de la ELA, la regulación contra la multirrecidencia, aumentos en pensiones, empleo y salario mínimo, así como mayor apoyo para la dependencia.

Reprochó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, su actitud de bloqueo y oposición sistemática al trabajo del gobierno, acusándolo de priorizar sus intereses personales sobre los problemas ciudadanos y de votar frecuentemente en contra de medidas que cuentan con respaldo social mayoritario.