viernes. 19.04.2024

La dieta mediterránea está repleta de ingredientes que son superalimentos, saludables y con un alto valor nutricional. Si hubiera que destacar alguno por encima de los demás, el aceite de oliva virgen extra sería la mejor opción. Con unas propiedades difíciles de igualar y una historia que se remonta al Antiguo Egipto, este oro líquido es un poderoso nutriente al que médicos, farmacéuticos y expertos de la salud recurren ante numerosos males. Con incontables beneficios, es habitual encontrarlo como referente y elemento destacado en materia de remedios caseros. 

Un alimento con mil usos

De hecho, recientemente Mónica Nieto, farmacéutica y fundadora de la firma de AOVEs Alevoo junto a sus otras tres hermanas, ha explicado en varios medios de comunicación que entre los 'poderes' de este manjar se encuentra el de reducir el estrés: uno de los grandes problemas de la sociedad. "Se ha demostrado científicamente que el consumo de AOVE mejora la producción enzefalinas cerebrales, responsables de mejorar los síntomas en situaciones de estrés. Proporciona un bienestar similar al que obtenemos cuando hacemos deporte o cuando escuchamos música, no solo con su ingesta (en desayuno, comida y cena y en los numerosos maridajes y recetas y no solo como aliño en ensaladas), también por vía tópica", explicaba.

 

Remedios caseros con oro líquido

Entre los beneficios históricos del aceite de oliva virgen extra se encuentran el fortalecimiento del sistema inmunológico, la protección contra el deterioro cognitiva y la reducción del riesgo de enfermedad coronaria o el colesterol malo. Más allá de todos estos detalles, abuelas, bisabuelas y madres se han hecho auténticas profesionales en el arte del AOVE y han encontrado aplicaciones muy diversas que hoy recogemos para que las puedas poner en práctica. 

"Son muchos los beneficios del aceite de oliva virgen extra tanto si lo consumimos como alimento como aplicado en la piel. Es el único tipo de aceite de oliva que contiene todos los antioxidantes y componentes bioactivos. Contiene grandes cantidades de potentes antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E, además es rico en vitaminas A, D y K, y tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas y ácido oleico, así como ácidos palmítico, esteárico, palmitoleico y linoleico", indican desde la firma.

 

Labios secos

Cuentan que es habitual que, debido a la exposición solar, a la bajada de las temperaturas o a otros muchos agentes externos, nuestros labios se queden secos. Pueden perder su jugosidad e incluso llegar a secarse si no se cuidan adecuadamente. Para prevenir antes que curar o incluso para curar, aplicar unas notas de aceite de oliva virgen extra a modo de labial. Cuanta más generosa sea la cantidad y más constantemente se utilice, mejores serán los resultados.

 

Estreñimiento

No poder acudir al baño con regularidad, debido a una situación de estreñimiento ocasional es incómodo y, en ocasiones, doloroso. Si bien existen numerosos remedios caseros o naturales en el mercado, uno de los más extendidos y compartidos entre generaciones es el de tomar dos cucharas de AOVE por la mañana en ayunas. "Es un clásico y además es efectivo", apunta Mónica. También existen otras propuestas que mezclan este maravilloso aceite con espinacas crudas o con manzanilla caliente, para mejorar la situación en la zona. 

 

Acidez estomacal

Explican los expertos y corrobora Mónica, que la ingesta de ciertos alimentos o la forma en la que estos se consumen puede provocar la popular acidez estomacal. Generación tras generación se ha extendido el uso del oro líquido para suavizar una situación de este tipo. Las mismas dos cucharada de aceite pueden ingerirse para evitar esa acidez porque este ingrediente creará una película protectora, con la que más temprano que tarde el estómago recuperará la normalidad.

 

Dolor de pies

El trabajo, las rutas por el campo o el deporte pueden provocar dolor de pies. El cansancio es habitual en esta zona del cuerpo y puede terminar afectando de lleno a la forma de caminar o al aspecto de los mismos. Para mejorar una situación de estas características nada mejor que añadir unas gotas de aceite en la mano y aplicarlas masajeando los pies. También pueden introducirse en un barreño con AOVE.

 

Uñas débiles

Celebrities y personalidades presumen de manicura en las redes sociales y siguiendo su estela, seguidoras de sus trabajos y estilos, invierten en colorear sus uñas en centros especializados para ello. Es una experiencia elegante y divertida que exige también un cuidado anterior y posterior a la aplicación del esmalte. En el caso de presentar unas uñas débiles, introducirlas en un barreño con aceite de oliva virgen extra puede servir de gran ayuda, como ya hacían nuestras abuelas.

 

Mosquitos

El verano es la estación favorita de unos incómodos visitantes. Los mosquitos pueden perturbar el descanso de muchos o sorprender a otros junto a ríos y pantanos, en el campo o al caer la noche. Entre los consejos ancestrales para hacerles frente, destaca el de utilizar un aceite de oliva virgen extra como base y añadir unas gotas de limón o agua a la menta que también pueden sustituirse por aceites esenciales de estos dos ingredientes. Hablan, aquellos que lo han probado, de que su eficacia tiene una duración de dos horas.

 

El aceite de oliva es tu gran aliado en estos 8 remedios caseros