Retiran el cosmético 'Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner'
Toma tu delineador y mira bien esa etiqueta. ¿Ves "Wet N Wild Proline Felt Tip Eyeliner" y la referencia E8752 - EAN 4049775587527? Si tu respuesta es sí, tenemos noticias que podrían aún más negras que el propio delineador. Este producto de belleza se ha situado en la mira de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien ha procedido a ordenar su retirada total del mercado, así como la devolución de todos los lotes vendidos. ¡Habla de un mal día!
El cosmético se comercializaba en España a través de las perfumerías y ventas online, distribuido por la empresa Markwins Beauty Brands. Ahora, esta compañía se ve en la tarea de protagonizar una retirada del producto. Además, deberá encontrar la manera de reembolsar a todas aquellas personas que lo adquirieron. ¿Motivo de este súbito cambio? Parece que alguien no tuvo en cuenta el conteo del pigmento.
En un giro poco esperado, resulta que la concentración del pigmento negro de carbón, o CI 77266, nano, estaba presentando en este delineador excede el límite establecido por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos. El límite permitido está establecido en un 10%, pero este delineador, definitivamente, se salía de la raya.
Recomendaciones de la AEMPS y papel de las Comunidades Autónomas
El Markwins Beauty Brands, responsable de distribuir este delineador al mercado, ya ha empezado a barrer la pista retirando los productos de todos los puntos de venta. También están organizando la recuperación de las unidades compradas por las personas usuarias. Sin embargo, este baile no lo hacen solos, ya que la AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas para su difusión.
Si alguien te dice que no puedes usar más tu delineador Wet N Wild Proline, no se trata de un comentario de moda, sino de una medida por tu seguridad. La AEMPS ha pedido a todas las personas que tengan alguna unidad del producto que dejen de usarlo y se acerquen al punto de venta donde lo adquirieron para obtener un reembolso completo durante los próximos seis meses.
Por su parte, los puntos de venta deberán realizar un inventario rápido y retirar de la venta todas las unidades que tengan del producto. Tras esta acción, deberán contactar con la empresa responsable. La vida del delineador Wet N Wild puede haber llegado a su fin, pero al menos su historia tendrá un final marcado por la responsabilidad y la preocupación por la salud de sus usuarios.