viernes. 29.03.2024

Sabías que cada día perdemos entre 80 y 100 pelos, por el proceso de crecimiento, que también tiene su propio ciclo de vida, llamado ciclo del folículo piloso. No tenemos que preocuparnos, es algo natural.

Causas de la caída del pelo

El estrés es uno de los factores que más actúan ante la caída del pelo, ciertos medicamentos, el sol, el postparto, la anemia o incluso el mal cuidado puede hacer que nuestro pelo se caiga con más o menos intensidad. Lo primordial es visitar a un especialista para que haga un diagnóstico, para comprobar así que la caída no es excesiva o identificar el motivo de la caída, para así poder solucionarlo.

Hay que diferenciar la caída con la pérdida, aunque los síntomas son similares, las causas son muy diferentes. La pérdida provoca una reducción del cabello generalizada porque no se regenera, dejando paso a la famosa calvicie. Para ello es primordial ir a un especialista para tratarlo y frenarlo.

Si estamos ante una caída estacional, no tenemos que asustarnos, ya que podemos mejorar nuestro cabello con productos y buenos hábitos que reforzarán nuestro pelo. Hay todo tipo de productos anticaída como son los champús, acondicionadores, mascarillas, aceites, bálsamos…cuya función es mejorar nuestro cabello desde el interior. Aunque a veces una forma muy sencilla de proteger nuestro cabello de agentes externos es no usando calor, es decir, dejando nuestra melena secar al aire sin secadores, y mucho menos usar planchas.

Un pelo sano y fuerte

Es fundamental y primordial llevar una dieta equilibrada, sana y rica en hierro y zinc, que son los dos minerales fundamentales para su crecimiento. Vamos a desmentir algunos mitos, como por ejemplo la falsa creencia de lavar el pelo a diario lo debilita. Error. Un pelo sano es un pelo limpio que es lavado con productos acorde a sus necesidades. De esta forma, se eliminan secreciones, descamaciones y restos de otros productos. Al cepillar hacemos que se desprendan fibras capilares que están a punto de caer, pero eso no significa que caiga más, porque ese pelo estaba a punto de dar un doble salto mortal.

Influencia del Coronavirus en la caída del pelo

A todo esto, hay que sumar el estrés que ha provocado en la población el Covid-19, el ciclo capilar se ha vuelto loco por culpa del confinamiento, ya que nuestro cabello no detectó el cambio de estación. Además, se ha observado que muchos pacientes de coronavirus están afectados por una pérdida masiva, que es conocida como eflugio telógeno agudo, una alopecia relacionada estrechamente con el estrés, en la que hay una pérdida acelerada del propio cabello. Aunque no es uno de los efectos más graves del Covid-19, la buena noticia es que es limitado en el tiempo reversible.

Pelazo. Pinterest.

El buen lavado

Aunque parezca broma, el lavado del pelo no siempre lo hacemos bien, y es algo esencial para evitar y proteger nuestro cabello de posibles caídas. El champú puedes aplicarlo una o dos veces (siempre ha sido tema de debate), aunque los expertos recomiendan lavarlo una única vez si lo lavas con mucha frecuencia, sin embargo, es recomendable aplicar dos veces el champú, una como gesto de limpieza y la segunda como masaje. El masaje debe durar aproximadamente tres minutos (lo que dura una canción si mides el tiempo en la ducha en ellas). La importancia del aclarado es clave también para tener más volumen, hay que aclararlo a la perfección, para que no quede ningún tipo de resto, además de terminar con un buen chorro de agua fría, para aumentar el brillo natural, ya que el frío cierra las cutículas de cabello y previene que el cuero cabelludo se engrase con facilidad.

Acondicionador si o no. Otro de los dilemas. Sí, pero cuidado con aplicarlo y que caiga en la espalda, como ya dijo la dermatóloga de Kendall Jenner lo apropiado es aplicarlo y recoger el cabello en lo alto mientras te enjabonas el resto del cuerpo, ya que puede tocar la piel, pegarse a ella y obstruir el poro. No queremos solucionar un problema y que aparezca otro.

 Pero para tener un correcto lavado necesitamos saber elegir bien que producto necesitamos y para ello te traemos un truqui abre una raya en tu cuero cabelludo y mira el color, si es rosado significa que está sano, si tiene un color opaco o grisáceo, posiblemente puedas tener un problema de riego sanguíneo y cabello seco. Si es amarillo, tienes indicios de tendencia grasa. Según el resultado, deberás elegir un champú u otro. Aunque lo ideal es acudir siempre al especialista.

La Ronquina

La Vecina Rubia confesó al chat de amigas que usaba ese producto y que se veía genial el pelo, pero ¿qué es la ronquina? Pues es un tónico que combina dos extractos de plantas tradicionales, la quina y el romero. A este producto se le atribuye unas propiedades anticaídas y de crecimiento. Ya que crea una película protectora sobre la fibra del cabello, que ayuda a neutralizar los efectos negativos de la contaminación.

 

Ronquina. Pinterest.

Este producto no es para nada nuevo, lleva en el mercado más de 20 años. Aunque no hay ninguna evidencia científica, miles de mujeres afirman verse el pelo con más volumen, y entre las chicas de la redacción y una servidora también lo afirma. Hay que tener especial cuidado con el sol, ya que el romero es fotosensibilizante y lleva alcohol, por eso no es recomendado para personas con cuero cabelludo sensible e irritado.

Lo único realmente cierto es que, de cualquier manera, todas tenemos pelazo y cerebro debajo.