viernes. 15.03.2024

Cada tipo de piel tiene un fototipo diferente y es por eso por lo que para protegerla y cuidarla adecuadamente debemos de saber cual es. Es un mito lo de no echarse crema para ponerse moreno. Más bien es un asesinato a tu piel en primera regla. La crema solo hace que nos proteja de posibles problemas creados por la radiación del sol, además de que hidrata la piel y así potencia el mantenimiento del bronceado.

El factor de protección solar, también conocido por FPS o SPF, es un indicador de cuánto tiempo puede estar expuesta la piel a rayos UVB sin sufrir quemaduras (un ejemplo es el factor 15, indica que la piel tardará 15 veces más en quemarse que sin protección), además de poder causarnos graves problemas, desde los más leves como el enrojecimiento hasta los más serios como el melanoma.

Algo que es muy obvio, pero que poca gente tiene en cuenta, es que si te echaste la protección hace dos horas y después te has bañado o rozado con la toalla, es recomendable ir renovándola. Una de las cosas más importantes es conocer los tipos de fototipos, que según los dermatólogos especializados deben identificarse en la parte de la pierna sobre los tobillos o detrás de la rodilla o el antebrazo, donde la piel es más clara.

Fototipo 1

Las personas con este tipo de piel son muy blancas, albinas o pelirrojas, con bastante frecuencia tienen pecas, también personas con problemas de piel como por ejemplo personas que tengan vitíligo. Son las personas que más riesgo tienen, por las graves quemaduras además de descamarse.

Persona pelirroja. Twitter

Fototipo 2

Son un poco más morenos que los anteriores, pero su piel es igualmente de un tono blanco y que rara vez se pigmenta. Suele coincidir con las personas de ojos claros y pecas que se exponen poco al sol. También se quemarán con facilidad a menos que usemos un buen protector solar..

Modelo rubia con ojos azules. Twitter

Fototipo 3

Es el más habitual en nuestro país. Piel blanca (caucásica) que no suele exponerse al sol, pero coge color en verano y puedo sufrir también quemaduras si no se protege.

Blanca Padilla. Twitter

Fototipo 4

Las personas con este fototipo no suelen quemarse o si lo hacen es de manera moderada sin protección, tienden a ponerse morenas con facilidad. Son los europeos con la piel más oscura, generalmente los mediterráneos hasta los asiáticos del sur, por ejemplo.

Modelo italiano. Twitter.

Fototipo 5

Esta piel es más oscura, típicamente de procedencia latina o árabe, raramente se quema. Se pigmenta con facilidad e intensidad.

Mario López. Twitter

Fototipo 6

Son las personas de raza negra, cuya piel es más resistente y se broncea más rápida y profundamente.

Lizzo. Twitter.

Entonces, ¿Qué tipo de protector solar debo usar?

Esta claro que sí o sí hay que usar protector, da igual el fototipo que tu piel sea, siempre hay que usarlo. Para los fototipo 1 y 2 se recomienda un mínimo de 50, mientras que para el fototipo 3 podrá usar el 30 y 50, siendo el FPS 50 siempre el más recomendable para evitar problemas.

Del fototipo 4 en adelante se podrá usar el factor 30.

Además de estos parámetros por tipo de piel hay que tener en cuenta otros, como la edad, el embarazo o en el entorno en el que nos encontramos. Es decir, si hay nieve si estamos en el agua…Siempre es de mucha utilidad conocer los niveles de radiación ultravioleta que la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) publica diariamente.