viernes. 26.04.2024

El estudio perteneciente a la Britain’s Royal Horticultural Society (RHS) ha encuestado a mas de 6000 personas, y los resultados indican que, aquellos que llevan a cabo la jardinería todos los días tienen una puntuación de bienestar un 6,6% más alta y puntuación de estrés un 4,2% más baja que las personas que no practican la jardinería.

La compañera y autor principal del bienestar RHS, la Doctora Lauriane Chalmin-Pui dice que “esta es la primera vez que esta “dosis-respuesta” a la jardinería ha sido testada y evidencia abrumadoramente sugiere que cuanto más frecuentemente hagas jardinería, mejores serán los beneficios para la salud”

“De hecho, hacer jardinería todos los días tiene el mismo impacto positivo en el bienestar que comprometerte de manera regular o hacer ejercicios vigorosos como ciclismo o running”, prosigue la doctora. “Cuando hacemos jardinería, nuestro cerebro está agradablemente distraído por la naturaleza a nuestro alrededor. Esto cambia nuestra concentración lejos de nosotros mismos y de nuestro estrés, de este modo restaurando nuestras mentes y reduciendo los sentimientos negativos”.

Los encuestados que hacen jardinería de 2 a 3 veces a la semana tienen una puntuación de bienestar un 4.1% más alta, y un 2.4% más bajo de niveles de estrés comparado con las personas que no practican la jardinería en absoluto. Sin embargo, hacer jardinería menos de tres veces al mes tiene un impacto menos positivo.

El estudio, conducido por la RHS en colaboración con la universidad de Sheffield y la Universidad de Virginia, publicado en City Journal, ha descubierto que practicar jardinería de manera más frecuente estaba también vinculado con una buena actividad física apoyando la noción de que la jardinería es buena para ambos, mente y cuerpo.

“La jardinería es un ejercicio sin esfuerzo porque no se siente tan agotador como ir al gimnasio, por ejemplo, pero podemos gastar cantidades similares de energía” añade la doctora Chalmin-Pui.

“La mayoría de las personas dicen que ellos practican jardinería por placer y disfrute pues la probabilidad de engancharse a la jardinería también es alta y la buena noticia es que desde una perspectiva de salud mental ¡no puede darte una sobredosis de jardinería!

Placer y disfrute es la razón por la cual 6 de cada 10 personas hacen jardinería. Casi un tercio dicen que practican la jardinería por los “beneficios de la salud”; 1 de cada 5 dice que “el bienestar” es la razón por la que hacen jardinería, y el 15% dicen que esta les hace sentirse calmados y relajados.

El coautor del estudio, el doctor Ross Cameron de la Universidad de Sheffield apuntaba lo siguiente: “Esta búsqueda aporta más datos empíricos que para apoyar el valor de la jardinería y los jardines para la restauración mental y “promueve la tranquilidad de la mente”.

“Nosotros también descubrimos que una gran proporción de plantas en el jardín estaba vinculada con un mayor bienestar, sugiriendo que incluso solo viendo jardines verdes ayudaría a ello” comenta Cameron.

No era solo a los jardineros a quienes beneficiaba. Aquellos con problemas de salud fijaron que la jardinería alivió los episodios de depresión (13%), impulsó sus niveles de energía (12%) y redujo el estrés (16%)

Un nuevo estudio revela que hacer jardinería más frecuentemente mejora el bienestar, el...