Trasplante de mano convierte en zurda a paciente: destaca integración total
Después de ocho años desde que perdió todas sus extremidades tras contraer una infección y sufrir sepsis durante unas vacaciones en España, una mujer está encantada tras recibir una nueva mano.
Kim Smith y su equipo médico intentaron realizar un trasplante doble de manos durante una cirugía de 14 horas, pero tuvieron que abandonar la intervención en la mano derecha. A pesar de ello, Kim está “en las nubes” y afirma que ahora es zurda.
- Cambiar de lado y nueva independencia
- Reacciones familiares y sentimientos
- Recuperación y primeros logros
- El papel del equipo médico
- Documental sobre su historia
Cambiar de lado y nueva independencia
“Siempre fui diestra, pero ahora hago todo con la izquierda y me ha salido de manera natural”, explicó la mujer de 64 años. “Incluso he escrito con la mano izquierda”.
“Estoy absolutamente encantada con mi nuevo brazo, porque se siente increíble, casi como si lo hubiera tenido toda la vida”.
Reacciones familiares y sentimientos
Originaria de Buckinghamshire, Inglaterra, Kim bromeó diciendo que su marido Steve le iba a comprar nuevos anillos de boda y compromiso porque los dedos de su nueva mano son un poco más grandes.
“Ahora lo veo todo de forma positiva; estoy agradecida de que al menos uno de los trasplantes funcionase”, comentó Kim a la agencia de noticias SWNS.
“La mano en sí es perfecta y preciosa, y parece que siempre hubiera sido mía”.
Recuperación y primeros logros
Kim contó que sintió una alegría inmensa al ver por primera vez su nueva mano y está sorprendida de lo rápido que ha conseguido usarla.
“Sinceramente, no esperaba poder hacer tanto tan pronto, aunque las habilidades motoras pueden tardar un año en retornar por completo; y hasta cuatro años para recuperar toda la sensibilidad”.
“Ya estoy cogiendo cosas, limpiándome los dientes, arreglándome el pelo y maquillándome”.
“Al día siguiente de la operación, cuando al fin me quitaron el vendaje y me dejaron mover suavemente la punta de los dedos, fue una sensación increíble porque podía moverla por mí misma, y desde ese momento cada vez lo hago mejor”.
“Lo que más ilusión me hacía era volver a cepillarme los dientes y a comer sola porque poder sostener un cepillo de dientes o un tenedor, y utilizarlo de verdad, es como un pequeño milagro después de tanto tiempo oyendo que ‘puede que nunca funcione’”.
“La primera vez que levanté una copa de vino sin problema y luego sostuve un helado sin que se me cayera, no me podía creer el progreso que había hecho”.
El papel del equipo médico
Kim prácticamente ha renunciado a su sueño de tener dos manos, pero se muestra feliz con su nueva mano izquierda.
“Aunque nunca descarto un trasplante de la mano derecha, tengo 64 años y tendría que esperar al menos un año más solo para que me tuvieran en cuenta”.
“Sinceramente, con esta me basta para el resto de mi vida porque ya me está devolviendo mucha independencia”.
“No sé quién fue el donante, pero he escrito a su familia para mostrarles mi gratitud, aunque sé que están de luto y quizá no respondan”.
“Mientras tanto, voy recuperando fuerza poco a poco; ya puedo sujetar el móvil, escribir en él y volver a ponerme mi pulsera Pandora”.
El trasplante le fue realizado por el profesor Simon Peter Jabir Kay OBE en el Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, quien comentó la intervención.
“Las manos son mucho más que piezas mecánicas, desempeñan un papel insustituible en la comunicación y conexión humana, así que siempre es un honor poder llevar a cabo una cirugía tan transformadora”.
“Kim tuvo complicaciones graves e inesperadas durante la intervención, lo que nos obligó a realizar solo un trasplante y no la doble sustitución que planeábamos”.
“Aun así, su recuperación ha sido sorprendente”.
“Es conmovedor ver cuánto ha cambiado su vida gracias a la generosidad del donante y su familia”.
Documental sobre su historia
La historia de superación de Kim es protagonista de The Gift, un potente nuevo documental de Sky News lanzado hace una semana. Se puede ver aquí en YouTube, o disfrutar del tráiler abajo…