viernes. 29.03.2024

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', reunido de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre ha aprobado una Guía con Recomendaciones para la Realización de Ensayos de Procesiones Religiosas que aconseja la reducción del número de ensayos a los necesarios o imprescindibles. De igual manera, se solicita que no se acuda si se tienen síntomas compatibles con Covid, si se está en aislamiento por positividad o si es contacto estrecho de positivo.

Asimismo, la Guía plantea la posibilidad de que se solicite el certificado Covid a los miembros de las cuadrillas, y que se realicen test de autodiagnóstico 24 horas antes como máximo de dichos ensayos. En cuanto al uso de la mascarilla, la Consejería de Salud y Familias solicita su uso en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, así como la utilización de la mascarilla FFPS durante el mismo.

Por último, se indica que las reuniones de las cuadrillas se efectúen al aire libre o en espacios no cerrados, que se evite el empleo de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos, que se desinfecten estos elementos de antemano y posteriormente a su utilización y que se mantengan en todo momento las habituales medidas higiénico-sanitarias como mascarilla, lavado de manos y distancia interpersonal.

 

Pasaporte Covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para prorrogar hasta el 15 de febrero la exigencia del certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- tanto para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente vigente hasta el próximo 31 de enero.

Así lo ha decidido el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', reunido de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, según ha recogido un comunicado del Gobierno andaluz. Junto a esta medida, se ha acordado prorrogar por un mes la Orden del 7 de diciembre por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta.

Estas propuestas se han acordado tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma que "presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCI". De esta manera lo ha manifestado el consejero al término del encuentro donde también ha señalado que "los buenos índices de vacunación también han sido tenidos en cuenta, ya que Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio".