León XIV clausura el Jublieo tras cerrar la Puerta Santa del Vaticano
El Papa León XIV ha clausurado este martes 6 de enero la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Con este gesto, ha quedado cerrada la última Puerta Santa que seguía abierta entre las basílicas papales de Roma.
El acto marca el final oficial del Año Santo, que comenzó el 24 de diciembre de 2024 bajo el pontificado del Papa Francisco.
Cierre de la Puerta Santa en San Pedro
En continuidad con la práctica vigente desde 1975, y simplificada por san Juan Pablo II durante el Jubileo del año 2000, el rito ha comenzado a las 9:30 horas. En esta forma actual, ya no se realiza el cierre público con obra de mampostería, sino únicamente el cierre de los batientes.
La fórmula empleada en el rito ha sido: «se cierra esta Puerta Santa, pero no se cierra la puerta de tu clemencia». El texto se completa con una invocación para que permanezcan abiertos los tesoros de la gracia divina.
Rito simplificado y misa de Epifanía
La obra de mampostería de la puerta se realizará más adelante y en privado, aproximadamente diez días después. Este momento se llevará a cabo mediante un rito de «mampostería» dirigido por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
Tras el cierre, el Papa ha presidido la Santa Misa de la solemnidad de la Epifanía en el interior de la Basílica Vaticana.